En busca del árbol del año
Ya está abierto el plazo de inscripción para presentar candidaturas a árbol del año. Es una iniciativa de Bosques sin Fronteras, que seleccionará un árbol singular, excepcional por su envergadura, historia o longevidad, y que representará a España en el certamen europeo 2018, como indica Diario de Navarra. El año pasado, el ganador del concurso nacional fue un pino laricio de Ávila y no hubo participantes riojanos.
Una iniciativa que fue creada para dar a conocer la existencia de aquellos ejemplares excepcionales que, por su gran tamaño, belleza, o su importancia cultural, son considerados un valioso patrimonio natural.
Uno de los representantes riojanos podría ser el tejo de Anguiano, que se calcula que puede tener 4.000 años y es uno de los que tiene un tronco más grueso, con un perímetro de 7,04 metros.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Los propietarios de árboles o responsables de los terrenos en los que estén ubicados pueden presentar sus candidatos hasta el 15 de septiembre. Serán evaluados por un jurado de expertos que seleccionará a los aspirantes para para representar a España en el concurso europeo. Después se someterán a votación y el ganador se elegirá entre los días 1 y 28 de febrero.
Este certamen cumple su tercera edición y el año pasado se presentaron 10 candidatos. Se registraron casi 300.000 votos para elegir finalmente al pino que nos representó en la fase europea.
0