En China se brinda con Rioja
El vino de Rioja está teniendo un especial protagonismo en las celebraciones del Año Nuevo Chino, que tiene lugar este año 2012 del 23 al 29 de enero. China se ha convertido en un país estratégico para el desarrollo de las exportaciones de Rioja, alcanzando en 2011 el 10º puesto del ranking de importadores, con un crecimiento del 100% respecto al año anterior y el precio medio de venta más alto.
Durante esta semana festiva en todo el país, los vinos de Rioja están realizando una promoción especial en 60 puntos de venta especializados repartidos en 7 ciudades: Shanghai, Beijing, Shenzhen, Wenzhou, Tianjin, Taicang y Fushun. La promoción tiene como principal objetivo aumentar la visibilidad de la marca Rioja ante los consumidores y estimular la venta mediante el obsequio a todo aquel que compre vino de Rioja de un estuche de madera identificado con el logo de Rioja y el eslogan de la campaña en chino, dos copas, un sacacorchos y un folleto informativo sobre los vinos de Rioja.
La celebración del Año Nuevo Chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, es la festividad tradicional más importante del calendario chino y, dado el importante incremento de consumo que se produce, ofrece una magnífica oportunidad para potenciar las ventas y la notoriedad del vino de Rioja en este país donde el Consejo Regulador inició el pasado año una campaña de promoción de tres años de duración con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El programa está integrado por la participación en ferias y eventos vinícolas, visitas a la Denominación de prescriptores de opinión, cenas maridaje en restaurantes, promociones en puntos de venta como la que se realiza esta semana, página web en chino, publicidad en Internet y revistas especializadas, catas y seminarios en diversas ciudades para conseguir una mayor penetración de mercado y patrocinios de eventos entre otras actividades.
Actualmente hay 111 bodegas de la D.O.Ca. Rioja exportando a China, donde las ventas han crecido de manera exponencial durante los últimos años, pasando de 256.400 litros en 2008 al más del millón y medio de litros que se ha alcanzado en este pasado año 2011, duplicando la exportación del año anterior. Por otra parte, China es el país con el precio de venta medio más alto (5,30 €/ litro) entre los diez primeros países del ranking de importadores de Rioja.
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