En primera no basta con darle, hay que rematar

En primera no basta con darle, hay que rematar

Rioja2

0

Irribarria y Merino II tenían encarrilado su partido de ayer en Pamplona contra Ezkurdia y Zabaleta (10 a 4), pero los rezagados, fallando menos y arriesgando poco, remontaron, para ganar finalmente por 22 a 19.

Iker Irribarria tiene una zurda privilegiada, con la que lo mismo atrasa la pelota a bote o de sotamano, cruza el gancho a la punta, o pega unos machetazos por la pared que hacen temblar el misterio. Pero de vez en cuando, demasiado a menudo en este campeonato, se le encoge el brazo de rematar, y se empeña en ganar los tantos con una jugada para la que no está físicamente tan bien dotado: la dejadita de aire en el choco. Así le pasó la semana pasada, y lo mismo le sucedió ayer ante Ezkurdia y Zabaleta, pareja de pegadores que con fe y sin fallar fueron capaces de remontar el 10 a 4 referido para colocarse 11 a 10. De ahí al final, partido emocionante, con muy brava defensa del gallote David Merino, pero con los bombarderos colorados llevándose n triunfo que tanto al principio como al final parecía para los azules: 19 a 17 llegaron a adelantarse Irribarria y Merino II, pero una buena reacción atacante de Ezkurdia, más dos fallos finales de Iker propiciaron el triunfo de Joseba y José Javier Zabaleta por 22 a 19.

Datos

Fantástico y envidiable ambientazo en el Labrit pamplonica.

Ezkurdia: 7 tantos, 4 errores. Joseba anduvo reservón, dejando demasiada pelota a su compañero, táctica que a la postre le dio la recompensa del triunfo.

Zabaleta: 1 tanto de voleón, 3 errores (que no empañan su espectacular actuación en la zaga).

Irribarria: 11 tantos, 8 errores (muchos de ellos en los momentos decisivos del encuentro).

Merino: 5 errores, dos al no restar saques sin demasiada complicación. Ya lo vaticinaba su padre tras el buen principio de su hijo pequeño e Irribarria: “No me fio nada, que la semana pasada también iban cómodamente por delante, y terminaron perdiendo”. Pues así pasó, para desesperación de la hinchada de Villar de Torre. Y eso que poco más puede hacer su paisano, que en mi opinión está jugando muy bien durante este exigente campeonato de parejas de primera categoría.

No anda a gusto David con el material, y así lo expresó hace unas semanas cuando se quejó del utilizado por Aimar Olaizola. La pena fue que el tono y el momento le quitan gran parte de la razón que pudiera tener el riojano. Antes, para entrevistar a los pelotaris había que esperar a que se ducharan. Ahora, al menos en el Adarraga, los periodistas esperamos un rato en la sala de prensa, y los encargados de prensa suben a los pelotaris a comparecer ante los plumillas, con el nervio del partido ya un poco más calmado. Pero eso no vale para la televisión en directo, que entrevista a los chavales nada más terminar el encuentro, con las pulsaciones a tope, y la rabia por la derrota todavía en los labios. Ahí fue donde se equivocó Merino II, circunstancia que aprovechó la Liga de Empresas para darle un aviso en forma de 600 euros de multa. Sin duda todavía se la tenían guardada los mandamases de aquel vagón de patatas con el que el de Villar de Torre comparó las pelotas con las que le hacían jugar hace unos años. ¿Hubiera pasado lo mismo si el pelotari de la “rajada” fuera de ASEGARCE? Permítanme que lo dude… Aun así, la gran diferencia, esta vez, ha sido la solidaridad que mostraron sus compañeros de empresa, ofreciéndose a pagar entre todos la sanción. ¡Qué diferentes serían las cosas si los pelotaris se unieran en más ocasiones, en lugar de pelear cada uno por su cuenta! Pero en la pelota profesional, como en el mundo mundano, “hace mucho frío fuera”, y el compañerismo entre los trabajadores parece cosa del siglo pasado. Rabia da ver a Rubén Beloki, uno de los estandartes en su momento del fallido sindicato de pelotaris Eskutik explicar las injustas y contraproducentes decisiones que su empresa está tomando durante este campeonato: Vaya manera de animar a sus pupilos… Y encima, más leña sobre Víctor Esteban: Laso, su sustituto como delantero de Jon Ander Albisu, está ganando y convenciendo en sus intervenciones, ayer dejando en 10 nada menos que a Olaizola II (respaldado de nuevo por el najerino Álvaro Untoria).

Por último, en el festival de Markina tercer triunfo de Darío y Erostarbe, en esta ocasión sobre Gorka y Salaverri, pareja que no ha puntuado todavía, y ya van 4 jornadas del campeonato “de Promoción”. Ya pueden espabilar nuestros paisanos, que ya vemos cómo están cortando el pelo por arriba…

Etiquetas
stats