Entrevista a Javi Nicolau: “Creía que la adaptación me iba a costar más”

Entrevista a Javi Nicolau: "Creía que la adaptación me iba a costar más"

Rioja2

0

Javier Nicolau (Castellón, 21-01-97, 26 años) está siendo el MVP del Rioverde Clavijo en lo que va de LEB Oro. Sólo se han disputado siete partidos, pero los guarismos del pívot no dejan indiferentes a nadie. Con 13 puntos y 6,7 rebotes de media, no sólo es el mejor del equipo en esos apartados, sino que en su debut en Oro está firmando su mejor campaña en España (jugó tres cursos en la NCAA estadounidense).

Con naturalidad y con el trabajo por bandera, Nicolau charla con Rioja2 a pocos días de regresar a casa para medirse en su tierra al Amics Castelló (viernes, 20:30) en la octava fecha liguera.

¿Qué tal estás, Javi?

Bien, preparando la semana para ir a Castellón y con ganas. Aquí no hay tiempo de agachar la cabeza y lamentarte de los errores. Cada semana hay examen nuevo y estoy con ganas, la verdad.

¿Cómo estás viendo la LEB Oro?

Más física, más nivel. Se castigan mucho los errores defensivos. Sobre todo es más física, la afición aprieta mucho más. Jugar fuera de casa se nota mucho también. Este último fin de semana jugamos en Burgos y la afición allí es una gozada.

Pero, ¿se puede creer en la permanencia?

, yo creo que sí. Estamos trabajando muy bien, es lo típico que se dice, pero yo realmente lo creo. Tenemos que pasar también un proceso de adaptación. Somos muchos jugadores que veníamos de la LEB Plata. Estamos haciendo buenos números y eso, pero la mayoría somos novatos en la categoría. Así que creo que sí.

Hemos competido en la mayoría de los partidos y si conseguimos esa regularidad tanto en ataque como en defensa, creo que podemos estar bien.

¿Qué es lo que más te está sorprendiendo de la liga?

Que castigan mucho los errores. Aquí una empanada que te puede dar, que estas tres minutos que pierdes un balón, que te pitan unos pasos, otra pérdida, y enseguida te pones diez abajo. Te meten un parcial rapidísimo, los equipos aquí, vuelan.

Hay muchos tiradores que si les dejas sólos la meten y aunque les puntees, es posible que la metan igualmente. Hay muy buenos equipos y jugadores. Los errores se castigan mucho más que en LEB Plata.

Fotos: @CBCLAVIJO en X - fotógrafo: Juanjo Acobi

En el apartado personal, estás viviendo tu mejor temporada en puntos (13) y rebotes (6,7) en España y encima, en tu debut en LEB Oro. ¿Qué ha pasado?

Tampoco hay ningún secreto, no sé. Estoy trabajando y estoy contento, es mi segundo año en el equipo y estoy a gusto. Soy de los que cree que eso se nota, estar en un club a gusto con los compañeros, con el staff… Y trabajando cada día, intentando mejorar y ayudar al equipo.

Creía que la adaptación me iba a costar más. La verdad es que me están saliendo buenos partidos, estoy jugando bien, esperando a conseguir las victorias y a seguir así.

En esto que comentas de la adaptación, ¿has hecho algún trabajo específico en lo físico en verano? Es en agosto cuando se anuncia que te quedas... ¿Has trabajado más para prepararte físicamente?

En los veranos sí que suelo trabajar más el apartado físico y de gimnasio. Este año igual sí que le he metido un poco más de caña. Mi fichaje se anuncia en agosto, pero semana antes ya sabía que me iba a quedar. Lo que no se sabía era si salíamos en Oro.

Este año sí que le he metido más caña al apartado físico porque era una de las debilidades que tenía.

¿Te marcas objetivos a corto plazo?

Tampoco me estreso mucho pensando en eso, porque creo que es ponerte un poco de presión extra. Simplemente voy al día a día. Me gustaría seguir por la misma línea, trabajando, currando y lo que tenga que venir, vendrá.

Seguro que viene algún partido malo, esto son todo rachas de meter, así que nada, a seguir trabajando.

¿Hay algún jugador al que te gustaría parecerte? Que te fijes en sus movimientos o así.

Sí, Toko Shengelia siempre me ha gustado mucho. Un jugador grande que igualmente puede jugar de cara, Brandon Davies también. Tiene muy buen juego de pies, interior. Esos jugadores siempre me han gustado mucho.

El viernes vuelves a casa para jugar en Castellón. ¿Te motiva más?

Es un partido muy especial, porque empecé a jugar allí y desde que me fui con 16-17 años no he vuelto. Jugar de visitante está bien, volver a casa, vendrán familiares y amigos, así que muchas ganas.

¿Qué es lo que le hace falta al equipo para dar ese paso y ganar fuera de casa?

Nos falta un poco de regularidad. Muchos tramos de partidos competimos, pero nos dan esas bajadas, esos parciales donde los equipos abren huecos… Pienso que si conseguimos la regularidad en defensa, estar todos metidos con actividad; y en ataque, logramos controlar el rebote y correr, meter ritmo todo el encuentro, y buenas selecciones de tiro, podemos competir a cualquiera.

¿Qué mensaje le darías a la afición?

Les diría que estamos trabajando mucho y muy bien. Aunque a veces no se traslade a la pista. Estamos yendo por el buen camino, que sigan apoyándonos porque otra cosa no, pero guerreros somos, nos vamos a dejar los huevos en la pista y, con ellos, será más fácil.

Etiquetas
stats