¿Es el piropo una forma de acoso?
¿Cuántas veces has ido por la calle y te han dicho un piropo? ¿Lo consideras una forma de acoso? Rioja2 ha salido a la calle para conocer qué es lo que opina la gente. Y, la mayoría de los encuestados coincide en lo mismo, “los piropos no son adecuados si no los conozco”.
De hecho, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud han lanzado la campaña #NoSeasAnimal contra el acoso sexual callejero, una práctica en la que existe una “fauna” que trata a las mujeres como objetos sexuales, según la propia Junta de Andalucía.
#NoSeasnAnimal
Desde estos organismos aseguran que el acoso callejero a mujeres es una forma de violencia machista. Con esta campaña se quiere luchar contra esta agresión que está socialmente aceptada y que “normaliza el papel de las mujeres como objeto sexual”, anuncia la Junta.
La campaña #NoSeasAnimal, que se difundirá en redes sociales y medios de comunicación, se basa en el empleo de una metáfora en la que se relacionan diferentes perfiles de animales con aquellos hombres que lanzan diferentes tipos de piropos a mujeres por la calle.
Se enumeran varios tipos de agresor: el gallito que dice piropos a unos metros de distancia; el cerdo que grita barbaridades; el buitre que está al acecho; el pulpo que se pega cada vez que puede o el búho que no te quita ojo de encima. Así, el Instituto de la Mujer y el de la Juventud piden ayuda para que “la fauna callejera se extinga”.
0