La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

España enviará 750.000 euros

0

“Las cuatro prioridades fundamentales ya está claro que son alimentación, agua potable, material de cobijo y medicinas”, explicó el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, por lo que ya se ha acordado este envío inicial que podría ampliarse una vez que las autoridades de Bangladesh hagan una evaluación más exhaustiva de las necesidades concretas.

De la partida inicial, 500.000 euros serán canalizados a través del Programa Mundial de Alimentos (PAM). Esta ayuda va a permitir proveer de 1.600 toneladas de alimentos que darán alimentación durante quince días a unas 850.000 personas.

La AECI destinará otros 250.000 euros “que proporcionarán agua potable durante un periodo suficiente y sostenido de tiempo a unas 60.000 personas”, explicó De Laiglesia. Esta ayuda se canalizará a través del convenio de la Agencia con Cruz Roja.

Desde que se empezó a tener noticia de la importancia del ciclón sobre Bangladesh, la AECI estuvo en contacto con las autoridades y realizó un primer ofrecimiento de disponibilidad a través de su Embajada en Madrid. “Luego hemos tenido la reunión de coordinación que precede a cualquier intervención de ayuda de emergencia española”, indicó el secretario general de la Agencia.

“Nos hemos reunido en primer lugar esta mañana con el embajador de Bangladesh en Madrid, quien nos ha informado de la situación: el número de muertos supera ya los 1.100; hay más de 3 millones de desplazados”, declaró De la Iglesia. En cualquier caso, el Ministerio de Gestión de Desastres de Bangladesh tendrá a lo largo del día de mañana la evaluación completa de la situación y una lista de necesidades más detallada.

En términos de infraestructura ha sido devastador, pero también en términos de cosechas, explicó De Laiglesia, citando al embajador bangladeshí. “En Bangladesh estaban en época de la cosecha y un 90 por ciento de los campos han quedado destruidos en 20 estados del sur del país. Por tanto, las consecuencias en términos de la soberanía alimentaria de Bangladesh van a ser muy importantes y habrá que darle seguimiento en el futuro”, indicó.

El personal de la AECI también ha celebrado una reunión con las ONG especializadas en acción humanitaria y con las Comunidades Autónomas para compartir la información proporcionada por Bangladesh. Todas las partes participantes coincidieron en que, a la espera de que haya esa lista definitiva y concreta de necesidades era oportuno hacer una primera aportación para atender a las necesidades ya identificadas. En particular alimentación y agua potable.

“Naturalmente cuando tengamos el listado de necesidades precisas volveremos a tener una reunión con ONG y Comunidades Autónomas y consideraremos la posibilidad de atender de atender de una manera adicional a esta emergencia”, añadió.

NUMEROSAS VICTIMAS

“Las aguas han bajado ya significativamente”, afirmó De Laiglesia. “Llegaron a tener hasta cinco metros en algunas áreas; ahora, según nos comentaba el embajador, están ya en torno a los 30 o 40 centímetros”, dijo.

Los sistemas de prevención funcionaron de una manera bastante eficaz y las autoridades lograron desplazar a más de 4,5 millones de ciudadanos a zonas de mayor abrigo. Aún así hay más de 3 millones de bangladeshíes que se han quedado sin techo.

Las autoridades han desplegado 45.000 voluntarios y el Ejército está interviniendo en tareas de protección civil y utiliza sus helicópteros para hacer ese inventario más preciso sobre las necesidades concretas de la población.

“A medida que vayan bajando las aguas desgraciadamente el número de muertos irá creciendo. El embajador estimaba que entre los 2.000 y los 3.000 muertos sería una cifra que sería de esperar”, indicó De Laiglesia.

“A pesar de la brutalidad de la cifra los mecanismos preventivos puestos en marcha por el Gobierno de Bangladesh han permitido que la cifra de fallecidos sea incomparable con los centenares de miles de muertos que en otras ocasiones han provocado las inundaciones en Bangladesh. Además, éste ha sido el peor ciclón en los últimos cincuenta años”, destacó.

Etiquetas
stats