España exige ayudas para el sector hortofrutícola
Alemania ha elevado ya a catorce personas las fallecidas por el brote letal de la bacteria E.coli. Aún sin determinar su origen, Bruselas investiga en qué alimento y de qué procedencia es. Sin embargo, en un primer momento todos los dedos apuntaban a España. Austria fue el segundo país tras Alemania en cerrar sus fronteras al producto supuestamente portador de la bacteria: una partida de pepinos.
A continuación, Polonia también adoptó medidas, así como la república checa. A día de hoy, 48 horas después de saltar la alarma sanitaria, no se sabe a ciencia cierta de dónde procede la bacteria. De tal modo que Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, se ha anticipado a exigir ayudas a Bruselas por el daño causado al sector hortofrutícola en España.
“Estamos ante una situación extraordinariamente grave e importante para el sector y creemos que en el Consejo que hoy vamos a celebrar se tienen que adoptar medidas de carácter extraordinario y de urgencia para el sector productor, no solo español sino de la Unión Europea”. Aguilar ha dicho a la prensa, al inicio de una reunión informal de ministros de Agricultura, que a un problema europeo, le corresponde “una solución europea”. Por tanto, España pedirá a los Veintisiete “respuestas” para los productores “que en este momento tanto están sufriendo porque ven como cierran las puertas los distintos países europeos” a sus verduras y frutas.
Por otro lado, la ministra Aguilar ha instado a Alemania a acelerar la conclusión de los análisis que determinen el origen de la infección: “Alemania debe dar pronto y rápido la información transparente y necesaria para que conozcamos toda la UE donde está el problema”. A este respecto se entrevistará hoy con el secretario de Estado agrícola alemán, Robert Kloos. Y es que la ministra ha declarado que España “no está satisfecha” con la manera en que Alemania está llevando el problema, al haber vertido acusaciones infundadas sobre el sector español, que están causando graves daños.
Lo importante es buscar la causa de lo que está ocurriendo en Alemania, “que es donde concurren todas las circunstancias”. Los productores del sector hortofrutícola español denunciaron que los daños causados se elevan a unos 200 millones de euros a la semana.
Ningún caso de origen español
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha dicho que hasta ahora nadie se ha infectado en España con la bacteria E.coli por el consumo de verduras y hortalizas, sino que los dos españoles que han presentado síntomas “muy parecidos” a los derivados de ella habían viajado a Alemania y son casos“importados”.
“Seguimos hablando del foco en Alemania y en ningún caso en España”, ha subrayado la ministra Pajín en declaraciones a la prensa. El Gobierno español ha reiterado, según Pajín, que está trabajando “sin cesar” para aclarar cuanto antes la situación, tranquilizar a los ciudadanos y proteger a los agricultores.
La ministra destacó que cuando se aclare todo el Gobierno pedirá “todo lo que tengamos que pedir” en alusión a los daños que esta situación ha provocado en el sector hortofrutícola español.
Por otro lado la Comisión Europea ha corregido a Alemania y ha reducido de catorce a tres los casos de muerte relacionados directamente con la bacteria E.coli. Recapitulando, por ingresos hospitalarios, se cuentan 347 casos en Alemania, 30 en Suecia, 13 en Dinamarca, 6 en Francia, 7 en Holanda, 1 en Suiza y 6 en Estados Unidos.
0