España se clasifica para la final de los 3.000 metros obstáculos
Las españolas Marta Domínguez y Zulema Fuentes-Pila se clasificaron con brillo para la final de los 3.000 metros obstáculos de los Juegos Olímpicos de Pekín, en la que no estará la tercera atleta nacional en liza, Rosa Morató.
La palentina, plusmarquista nacional, dejó claro que es una de las grandes aspirantes al podio. Si en su segunda carrera en la disciplina fue capaz de batir el récord de España, en esta ocasión fue capaz de tutear a las mejores.
La veterana atleta castellana entró segunda en meta con un registro de 9:22.11, sólo superada por la keniata Eunice Jepkorir, bronce en el pasado Mundial de Osaka, y que firmó un tiempo de 9:21.31.
Domínguez, plata en 5.000 metros en los Mundiales de Edmonton 2001 y París 2003, demostró haber acertado al apostar por la prueba de obstáculos para intentar brillar por primera vez en una cita olímpica.
Además, la cántabra Zulema Fuentes-Pila sorprendió con la valiente carrera que hizo, que le permitió clasificarse como cuarta de su serie y firmar marca personal con 9:29.40 después de sobreponerse a una multitudinaria caída en la ría.
Peor fueron las cosas para la ex plusmarquista nacional, Rosa Morató, que fue duodécima en su serie, con un tiempo de 9:45.33, muy alejado de los registros que suele acreditar. La catalana no pudo con el tremendo ritmo marcado por la rusa Gulnara Galkina-Samitova y acabó pagando el esfuerzo. La soviética marcó récord olímpico con 9:15.17.
0