España, un país rico en biodiversidad
Un informe sobre la Biodiversidad en España ratifica que cada año se descubren 200 nuevas especies de animales en el país. El informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE) , asegura que la riqueza se debe a la ubicación geográfica de la península ibérica y del archipiélago canario, así como a la historia de aislamiento de estos dos territorios.
El informe destaca que la península ibérica ha sido una reserva de la diversidad genética para un buen número de organismos animales y vegetales que habitan, a día de hoy, por toda Europa. Sin embargo, otras especies han sido incapaces de recolonizar territorios europeos. Por otro lado, existen evidencias de la evolución in situ de nuevas especies a partir de organismos ancestrales refugiados.
Debido a estos motivos es por lo que España, en la actualidad, cuenta con un alto grado de endemnicidad y consiente una gran riqueza de especies. Por ello, y por su gran alto nivel científico, ha sido elegida sede del proyecto europeo de investigación medioambiental LifeWatch. Concretamente se ubicará en la Universidad sevillana de Olavide.
La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia , asegura que la decisión de la Comisión Europea ha sido el resultado de la cooperación que han llevado a cabo las administraciones andaluzas y españolas para ganar el programa competitivo. Las primeras inversiones sumarán 220 millones de euros.
Garmendia, durante la presentación, ha destacado la notable evolución que ha tenido España, que se sitúa en la novena potencia científica del mundo, cuando hace 25 años ocupaba el puesto 30. A pesar de la crisis y del declive en el empleo, en los últimos 6 años se ha aumentado en un 36% el número de investigadores contratados. Esta mejora, ha sido particularmente notable en el campo de la investigación medioambiental, sobre la que España ha alcanzado la quinta posición del mundo en publicaciones científicas de impacto.
Sevilla acogerá las sedes centrales administrativa y legal de este gran proyecto de investigación medioambiental, cuyo plazo de construcción se calcula en cinco años, así como varias de las instalaciones centrales de LifeWatch dedicadas a tecnologías de información, comunicación y gestión del conocimiento.
La red de centenares de sensores y dispositivos tecnológicos ya desplegada en Doñana, servirá de base para el desarrollo de la red tecnológica de LifeWatch, que funcionará a pleno rendimiento en 2016 y que ha seleccionado a las marismas del Guadalquivir como uno de los ecosistemas prioritarios para analizar los efectos del cambio climático y del impacto de las especies invasoras.
Felipe González, como presidente del Espacio Natural de Doñana , ha recordado que este espacio protegido ha sido siempre un foco de atracción mundial extraordinario y ha coincidido con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en que la consecución del proyecto LifeWatch supone una enorme oportunidad y responsabilidad que no se debe de desaprovechar.
El proyecto LifeWatch pretende consolidar una gran plataforma europea de investigación medioambiental, basada en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permita clasificar los millones de indicadores medioambientales ya existentes y los que se capten a partir de ahora en la naturaleza para que puedan ser compartidos por la comunidad científica. También estudiará los cambios que sufren los ecosistemas y los procesos medioambientales por fenómenos como el cambio climático, por lo que también servirá como un instrumento de asesoramiento a las instituciones para afrontar estos retos.
En cuanto a los datos que ofrece el informe del Observatorio, sobre la evolución de las poblaciones de la fauna amenazada y el aumento del número de especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, ratifica la existencia en la mejora de las estrategias en materia de conservación, pero evidencian el declive y el incremento en el riesgo de extinción de algunas especies, que ha aumentado en los últimos años un 5%, según los Libros Rojos.
La pérdida, degradación y fragmentación del hábitat; la desaparición de los usos ganaderos y agrícolas tradicionales; la pesca abusiva; la urbanización descontrolada figuran, entre los principales factores que hacen peligrar la conservación de la biodiversidad en España.
0