Espectáculo de drones por San Mateo: “Hay que vivirlo en directo para ver de lo que es capaz el ser humano”
Esta noche, el cielo de Logroño se encenderá gracias al espectáculo con cerca de 120 'drones' que nos permitirá disfrutar de música, movimiento y luz en un entorno único. Una exhibición “que hay que vivirla en directo para ver de lo que es capaz el ser humano”.
Así se ha expresado el experto de UNIR, Javier Rodrigo Villazón, quien ha indicado que “aunque todavía estamos en los orígenes de las posibilidades de los 'drones', estas herramientas irán mejorando día a día porque sus posibilidades son inmensas”. Todo ello -añade- “gracias al avance de la tecnología y de la inteligencia artificial”.
El docente del área de Ciencias de la Computación y Tecnología de UNIR ha explicado a Europa Press que cada vez el uso de los 'drones' será más sofisticado y de usos muy diversos.
Entre esos usos, por ejemplo, el espectáculo de esta noche en Logroño. Pero ¿competirán los 'drones' con los fuegos artificiales?. El docente de UNIR explica que usar 'drones' para este tipo de actividad es “una nueva oportunidad” que nos permite ver “otro tipo de espectáculos pero, de momento, conviven juntos”.
Aún así -remarca- “sabemos que los fuegos artificiales contaminan más, el ruido es excesivo y provoca malestar entre los animales. Además, en muchos pueblos se tienen que suspender por peligro de incendios... esto es la evolución... los 'drones' nos permiten ese salto de tecnología que busca el ser humano”.
Sobre la huella de carbono, indica, “todavía se está en estudios pero la batería que utilizan los 'drones' puede ser menos nociva que cinco minutos con fuegos artificiales por, entre otros, la polución y la pólvora”.
Eso sí, como reconoce, “actuar bajo la lluvia con un 'dron' es difícil. Los 'drones' están bien protegidos pero aún así si les entra agua es difícil”.
“VIENEN PARA QUEDARSE”
Con todo ello, explica, “este tipo de espectáculo con 'drones' vienen para quedarse. El pistoletazo de salida fue en 2019 pero va a ir avanzando a pasos agigantados. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la normativa vigente”.
En España, los espectáculos más activos han contado con más de 500 herramientas en Barcelona o Málaga. Pero fuera de nuestras fronteras hay espectáculos “que causan verdadero furor” como el espectáculo con 'drones' que recreó un dragón inmenso en la ciudad china de Shenzhen. “Una verdadera maravilla y muy realista. Hacia eso nos encaminamos”, afirma Rodrigo.
PLENA COORDINACIÓN
Pero: ¿Qué hace falta para que un espectáculo con 'drones' funcione bien?. Como consejo, el experto de UNIR recuerda que “hay que hacerlo en zonas alejadas del público para evitar problemas. Cada 'dron' que se utiliza para este tipo de espectáculo pesa entre 300 y 400 gramos, parece poco pero hay que evitar la caída y, sobre todo, que caiga encima de nadie”.
Después, asegura, “es fundamental la coordinación en todo, en velocidad, en combinación de luces... todo absolutamente todo debe estar bien coordinado para que salga bien, se consiga una armonía, un buen espectáculo e ir hacia movimientos realistas”.
Como reconoce, el manejo de este tipo de espectáculos es difícil. En el caso de Logroño, explica, “no va a haber 120 pilotos manejando cada 'dron', sería imposible... todo lleva por detrás algo más complejo”.
En este punto es fundamental el trabajo del Software. “Previamente un grupo de ingenieros realiza la planificación del 'dron', detecta si va a ver colisiones, sincroniza con luces y sonidos, su monotorización, su posición... Absolutamente todo tiene su planificación para que luego en el aire no haya ningún problema”.
OTROS USOS
Finalmente, el experto de UNIR añade que los 'drones' no solo sirven para este tipo de exhibiciones sino que también pueden ayudar en muchos temas diversos. Así, indica, “se ha transportado material médico muy delicado a través de un 'dron', y muchísimas cosas más. Es una gran oportunidad para el ser humano que debemos aprovechar”.
0