Estados Unidos dice no a un cambio en la Posición Común
El gobierno estadounidense no considera como “positivo” un posible acercamiento entre Cuba y la Unión Europea “en estos momentos”, según ha dicho el subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela.
La Unión Europea ha mantenido desde 1996 una Política Común, una política comunitaria que condiciona la relación bilateral con Cuba a los avances concretos en democracia y derechos humanos que realice la isla. Con motivo de la presidencia española de la Unión durante los primeros seis meses de este año, el Ejecutivo español busca sustituir dicha Política Común por un acuerdo negociado bilateralmente con las autoridades cubanas.
Desde el punto de vista español, esta Posición Común no ha dado buenos resultados, al mismo tiempo que las autoridades cubanas la rechazan porque lo considera una imposición bilateral. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defiende sustituir esta Posición Común por algún tipo de acuerdo de cooperación con la isla, que incluya, como se hace con otros países, una cláusula sobre Derechos Humanos.
El subsecretario de Estado estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, no ve como “positivo” esta sustitución de políticas con Cuba. Sin embargo, Valenzuela aseguró que su gobierno sí aceptaría una modificación de la Posición Común, según ha dicho, “dando muy claro lo que se requiere todavía en la isla, es decir, una apertura democrática en Cuba”.
Valenzuela añadió que lo que buscan Estados Unidos y la Unión Europea es una “una Cuba con una sociedad libre y abierta que respeta los derechos humanos”.
0