Este miércoles vuelve el invierno
El tiempo invernal llegará a partir de este miércoles a la Península, ya que esta semana las temperaturas empezarán a descender gradualmente hasta el miércoles y, aunque el jueves subirán, el viernes volverán a caer a valores normales para esta época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Modesto Sánchez Barriga, ha explicado que el frente que está atravesando la Península seguirá dejando precipitaciones en todo el país, aunque disminuirá hoy y mañana y el jueves volverá a entrar otra perturbación que afectará al tercio norte peninsular.
Así, el jueves las precipitaciones se extenderán desde Galicia, norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra y desde ahí al resto de la Península, incluso a Levante, aunque con lluvias menos importantes. Estas precipitaciones serán en forma de nieve en prácticamente todos los sistemas montañosos y en las zonas altas de Castilla y León.
TEMPERATURAS EN DESCENSO
Respecto a las temperaturas, Sánchez Barriga ha indicado que este lunes y martes comenzarán a bajar paulatinamente, de modo que el miércoles las mínimas estarán por debajo de cero grados centígrados en todo el interior peninsular, excepto en Extremadura y algunos puntos de Andalucía, mientras que las máximas no superarán los 8 o 10 grados centígrados en la mitad norte y los 10 o 12 grados en la mitad sur. “Serán valores normales para la época. Por fin llega el invierno”, ha comentado.
Asimismo, Sánchez Barriga ha pronosticado que el jueves y el viernes volverán a subir, mientras que el sábado y el domingo los termómetros tendrán de nuevo temperaturas habituales para estas fechas.
El fin de semana será típicamente invernal, aunque sin precipitaciones, con lo que no se prevén nevadas, que sí llegarán el lunes o martes en numerosos puntos de la Península. Diciembre fue un mes extremadamente seco en La Rioja, según la Aemet.
DICIEMBRE SIN LLUVIAS
Diciembre fue un mes extremadamente seco en La Rioja, según el avance climatológico para la comunidad remitido por la AEMET, que indica, igualmente, que el último mes de 2015 fue normal en cuanto a temperaturas, con un promedio de anomalías de +0,1 grados, marcando una media de 6,5 grados.
Los valores han oscilado -0,2 grados en Calahorra y +0,6 grados en Haro con respecto a las normales de este mes para el periodo de referencia 1981-2010, y que se cifran en una media de 6,4 grados en Logroño-Agoncillo.
En cuanto a las precipitaciones, el carácter de diciembre ha sido extremadamente seco, con muy escasas precipitaciones. El porcentaje de precipitación, en concreto, promedió un 8% con respecto a los valores normales de referencia, con 2,6 mm caídos frente a la media habitual de 37,6 mm.
De esta modo, la diferencia media se ha situado en -35 mm de precipitación acumulada. El rango de las precipitaciones caídas en La Rioja en el pasado mes osciló entre el 7% en Agoncillo y el 9% en Anguiano-Valvanera.
0