Estrés en las venas
Un nuevo estudio afirma que las personas menores de 50 años con un empleo en el cual están sometidos a mucha presión tienen casi 70 por ciento más de riesgo de desarrollar dichas enfermedades que los que viven libren de estrés. Esto se debe a que los trabajadores estresados experimentan cambios bioquímicos importantes en su organismo.
“El sistema nervioso tiene una relación directa con el trabajo en el ámbito cardiovascular”, ha explicado a la cadena británica BBC Ciencia el doctor Óscar Alvarado, presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología.
“Por supuesto que el estrés no funciona solo -agrega el experto-, sino con una serie de factores de riesgo, pero muchas veces es un detonante para iniciar las lesiones de la enfermedad cardiovascular”.
Su estudio, publicado en la Revista Europea de Cardiología, siguió desde 1985 a 10.308 empleados públicos británicos -desde ejecutivos hasta mensajeros- de entre 35 y 55 años.
Los investigadores registraron cómo se sentían los empleados sobre su trabajo, sus variaciones en el ritmo cardiaco, la presión arterial y la cantidad de cortisol -hormona del estrés- en su sangre. También tuvieron en cuenta sus hábitos dietéticos, de ejercicio, tabaquismo y consumo de bebidas alcohólicas.
0