Festival de lujo en el Adarraga

Rioja2

0

A pesar de la derrota de Xala y Merino II, el festival del domingo en el Javier Adarraga ofreció tres estupendos partidos que encandilaron a la afición. En el primero, Lasa y Miguel Merino dejaron en 7 a Altuna III e Irusta. En el estelar, Irujo y Barriola doblaron 22-11 a Xala y Merino II. Y en el postre, espectacular actuación de Víctor Esteban para vencer, junto a Iturriaga, a Mendizabal III y Urruzola por 22 a 12.

No hubo color en el primer partido, ya que Miguel Merino continúa con su buen momento de jugo, dominando claramente al novato Irusta. Adelante Altuna III no fue el de otros días, mientras que Haritz Lasa ofreció su mejor cara. Así se explica el contundente 22 a 7 final.

Irujo manda

En el partido del campeonato de primera, por fin Xala y Merino II pudieron jugar juntos, tras las múltiples sustituciones de uno y otro a lo largo del torneo. Comenzaron muy bien, adelantándose 3-0 y 5-1, con grandes pelotazos del riojano y bonitos remates del zurdo vascofrancés. Hasta entonces Irujo y Barriola poco podían hacer, pero hubo un detalle que cambió el curso del partido: Xala estorbó a Irujo tras marcar la dejada al agujero, pero los jueces no concedieron vuelta (4-1). El navarro se enfadó, protestó airadamente, y volcó su cabreo en sacudir estopa como él puede hacer, manejando a partir de entonces a su antojo el partido. Por cierto que dos tantos después se vengó feamente el campeón de Ibero estorbando adrede a su rival en una jugada similar, sin que los jueces concedieran tampoco vuelta.

Del 5 a 1 para los azules, gracias al dominio de Irujo, se pasó al 11 a 5.Atrás, Merino II no terminaba de dominar a Barriola, apareciendo en ocasiones descolocado, como incómodo en la cancha, y cansado. Los 10 primeros tantos (hasta el empate a 5) fueron trepidantes y divertidísimos. Pero a partir de entonces Juan Martínez de Irujo hizo y deshizo a su antojo, controlando los tantos con violentos pelotazos, para poner después la puntilla hasta en 13 ocasiones. Barriola también jugó un buen partido, muy trabajador, como en él es habitual, contribuyendo con su solvencia al claro 22 a 11 final.

Mala papeleta para la pareja franco-riojana, porque su juego en conjunto ofrece más dudas que esperanza. Esperemos que mejoren y estén a tiempo aún de meterse “en la pomada”.

Datos y detalles

50 minutos de partido, en los que las visitas al cestaño fueron continuas por las dos parejas.

Irujo: 13 remates y un saque, dos fallos

Barriola: 2 fallos, un remate.

Xala: 5 remates, 2 fallos (uno de ellos al restar un saque).

Merino II: 2 tantos (uno de pelotazo y otro de dejada), 3 fallos.

Espectacular Víctor Esteban

El tercer partido, correspondiente al campeonato de segunda, fue un monólogo de Víctor Esteban, porque el ezcarayense manejó el partido gracias a su tremenda potencia, acertando además con el remate. Nada menos que 18 tantos y un saque ganó él solito. Y no es que Mendizábal y Urruzola jugaran mal, pero el vendaval que fue Víctor se los merendó. Diego Iturriaga, su zaguero, también tuvo una buena actuación, ofreciendo un juego sólido.

El delantero de Ezcaray entró a todas las pelotas que pasaron a su alcance, e incluso salió varias veces hasta el cuadro 5 para soltar sus rápidos y largos pelotazos. Si otros días su pólvora se agota a mitad de partido, no sucedió así en esta ocasión, sino que mantuvo la presión hasta el final. Por ejemplo, el tanto 20 lo ganó de un rápido pelotazo a medio frontis que llegó hasta el 9. La potencia del riojano anuló completamente el juego preciosista de Aitor Mendizabal.

Atrás Urruzola pegó más que Iturriaga, pero sin continuidad y sin que su dominio se tradujera en más de 4 tantos. Diego Iturriaga jugó aseadamente, ofreciendo cada vez más garantías en la zaga. El partido, que no tuvo historia a partir del empate a 2, terminó en un contundente 22 a 12 para los representantes de Asegarce.

Datos y detalles

48 minutos de pelea. A pesar de ser el tercer partido del festival, aún se quedaron muchos aficionados a contemplarlo. Entre ellos, 5 amigos llegados desde Guadalajara.

Si en el partido de primera no hubo botilleros, al ser las dos parejas de la misma empresa, en el de promoción actuaron como tales Gorostiza con los ganadores y Alustiza con los de Aspe.

Mendizabal III: 2 tantos, 0 fallos.

Urruzola: 3 fallos, 4 tantos ganados.

Víctor: 18 remates y un saque, 4 errores. Dada la espectacularidad de la cifra, voy a detallar cómo fueron los tantos conseguidos: 2 tantos de pelotazo, 8 ganchos al ancho, 2 a la pared, 2 paraditas, 2 pasadas, una dejada y una cortada de zurda al ancho. Impresionante.

Iturriaga: 2 fallos, 0 tantos ganados.

Etiquetas
stats