La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Firmas para que el profesor de Alcanadre se quede

Rioja2

0

El municipio de Alcanadre se ha unido y movilizado. El motivo, la posibilidad de perder una de las Unidades de Educación Primaria por falta de niños.. De hecho, el Ayuntamiento y los vecinos han están recogiendo firmas a través de la plataforma digital change.orgpara evitar que esto ocurra. Y también a pie de calle porque cualquier esfuerzo es poco para evitar que el colegio pierda un profesor.

La directora del Colegio Rural Agrupado, CRA de Alcanadre, María del Carmen Alonso Sáenz, reconoce a Rioja2 que “sí que es cierto que no cumplimos con los mínimos exigidos porque ahora mismo tenemos 38 niños y la ley nos exige 46”. Pero también lo es, añade, “que llevamos tiempo no cumpliendo esto mínimos y la Consejería de Educación siempre nos ha dado un poco de margen”.

En Corera, recuerda, “gracias a este margen que nos dieron desde Educación, hemos podido consolidar la unidad para más de un lustro”. El año pasado, apunta, “en Galilea y Alancanadre estábamos en la misma situación, faltaban niños para llegar al número exigido pero la Consejería de Educación siempre se ha portado muy bien”, y espera que siga siendo así porque, “de momento, no tenemos confirmación alguna desde la Consejería ni en un sentido ni en otro”.

Al margen de las cifras, Alonso considera que “hay que defender el mundo rural”. Y, por esta razón, ha remitido una carta a Educación con una serie de argumentos a favor de mantener la “las tutorías en Alcanadre”. Y es que explica, “en este colegio tenemos un alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, desventaja socioeducativa, clases con más de dos años de desfase... alumnos a los que no les beneficia que las clases tengan más niveles y más número de niños”.

Pero además, a todo esto se suma que “cada año tenemos más temporeros y se quedan temporadas más largas”. Son personas, detalla, “que en principio vienen para la vendimia pero que alargan la temporada hasta la recogida del espárrago y prácticamente están con nosotros la mitad del curso”. Alumnos que, en principio no están compatibilizados pero que pasan gran parte del curso en el colegio de Alcanadre. De hecho, la mayoría de los chavales vienen de un mismo colegio de Granada “y solemos estar en contacto con los profesores de allí para ver la situación de los alumnos”.

El colegio de Alcanadre, recuerda la directora del CRA, “es nuevo, es el centro con mejores instalaciones del CRA”. Y, lo peor de todo, apunta, “es que los padres ya han manifestado que, si finalmente se quita el maestro, se llevarán a los niños a Lodosa porque el cole de allí está a tan solo tres minutos”.

La pérdida de este profesor, reitera Alonso, sería adelantar la pérdida de niños. “En primero de la ESO la mayoría de los niños de Alcanadre se van a estudiar Lodosa porque está más cerca que Calahorra, el centro que les pertenece”. El año pasado, cuando también se encontraban en esta misma situación, el mantenimiento de la Unidad consiguió el efecto inverso, una niña escolarizada en Lodosa se vino a estudiar al colegio de Alcanadre el pasado septiembre“.

Y eso es precisamente lo que queremos este año, “que más niños hagan lo mismo que esta alumna de Lodosa y vengan a estudiar a Alcanadre y no al revés porque sería una verdadera pena que, por no mantener un maestro, el colegio vaya poco a poco perdiendo alumnado y termine quedando en desuso”.

A este CRA pertenecen los centros educativos de Galilea, Corera, Alcanadre, Ausejo, Villar de Arnedo y Tudelilla.

Por su parte el Gobierno de La Rioja ha explicado a Rioja2 que “ahora mismo el número de alumnos matriculados es 36 y dista mucho del número exigido para mantener las cuatro unidades”. Aún así, tampoco se quieren asegurar que se vaya a eliminar dicha unidad ya que “si aumenta el número de alumnos inscritos, se mantendrá”, porque lo que no quieren, concluyen, “es entrar en agravios comparativos con otros CRAs”.

Etiquetas
stats