FSIE denuncia que los Presupuestos dedican 5 millones menos de lo necesario a la concertada
El sindicato FSIE ha criticado este martes, a través de un comunicado, el “grave déficit” en los presupuestos de La Rioja para 2020 que “pone en jaque los conciertos educativos” y los “compromisos adquiridos con el sector”.
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2020 “presenta un grave déficit en la financiación de los conciertos educativos que supera los 5 millones de euros. De no encontrar una solución satisfactoria, se pondrá en riesgo el mantenimiento de la calidad de la atención prestada al alumnado (apoyos, programas, etc.), de los compromisos adquiridos con los centros (plantillas, etc.) y con sus trabajadores (retribuciones, etc.), y de las unidades concertadas en funcionamiento”, han señalado desde esta organización.
FSIE indica que ya explicó esta situación al consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho en una reunión celebrada el 13 de diciembre pasado.
El sindicato pide a los responsables del Gobierno de La Rioja y a los responsables de los grupos políticos con presencia en el Parlamento regional que, en el debate parlamentario de dicho Proyecto de Ley, previsto para este jueves 30 de enero, “enmienden las cantidades destinadas a ese fin para adecuarlas, al menos, a los compromisos existentes”.
FSIE ha reclamado “la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada para que la Administración Educativa y las organizaciones sindicales y patronales con representación en el sector, aborden los problemas que les afectan y las mejoras que se necesitan, alcanzando acuerdos que beneficien la prestación, desde el poder público, de un servicio educativo con la calidad que la sociedad riojana merece, también las familias que eligen escolarizar a sus hijos en la enseñanza concertada”.
Según ha detallado, el Proyecto de Ley de Presupuestos prevé destinar en el año 2020 un total de 51,99 millones de euros para los conciertos educativos de los programas 'Infantil y Primaria', 'ESO y Bachillerato' y 'Formación Profesional'. Esa cantidad supone un crecimiento del 3,33 por ciento con respecto a los 50,32 millones de euros previstos en la Ley de Presupuestos regionales del año 2018.
Sin embargo, es una “cantidad totalmente insuficiente”, en primer lugar, “porque en el transcurso de 2018 y de 2019 se acometieron, por acuerdos del Gobierno de La Rioja, sendas modificaciones presupuestarias de importante cuantía en la partida de conciertos educativos, que tuvieron por objeto, principalmente, sufragar las mejoras retributivas del personal de la enseñanza concertada”.
Teniendo como referencia las modificaciones presupuestarias acometidas en la cuantía de la partida de conciertos educativos por el Gobierno de La Rioja, primero en 2018 y luego 2019, la cantidad prevista en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2020 “supone un tremendo recorte, que según nuestros cálculos, superaría los 3,50 millones de euros”.
En segundo lugar, según indica FSIE, la memoria económica de la Resolución que establece los conciertos educativos para los cursos 2019/20 - 2024/25 (BOR 14/08/2019), “estima que en 2020 serían necesarios 55,66 millones de euros para financiar las unidades en funcionamiento con los compromisos adquiridos hasta entonces por el Gobierno de La Rioja, es decir, sin tener en cuenta los incrementos retributivos que puedan establecerse para el año 2020”.
Como consecuencia de todo lo anterior, según los cálculos de la organización sindical, “la partida destinada a los conciertos educativos en la Ley de Presupuestos de La Rioja para el año 2020 debería cuantificarse en, no menos, de 57 millones de euros, lo que supone unas necesidades adicionales de más de 5 millones (un 10 por ciento más aproximadamente)”.
Esta medida “debería contemplarse también por paralelismo al incremento practicado, respecto de la Ley de Presupuestos de La Rioja del año 2018, para la enseñanza pública y con destino a los mismos programas educativos, sobre la partida global de retribuciones de su personal (capítulo 1), que sube un 11 por ciento, y sobre la partida global de sus gastos corrientes (capítulo 2), que sube un 23,5 por ciento”, recalca.
FSIE considera que mantener la cantidad presupuestada para los conciertos educativos en el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para el año 2020 “es una medida temeraria que atenta contra el servicio público que también merece recibir, en régimen de gratuidad, el alumnado riojano escolarizado en los centros de enseñanza concertada, contra los intereses y derechos de los trabajadores del sector, y contra el mantenimiento de una oferta plural de centros educativos a la sociedad riojana”.
0