La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Fútbol popular parte III: “Un fútbol donde el socio es quien manda en el club”

Rioja2

0

SD Logroñés y Unionistas de Salamanca se citan en Las Gaunas (sábado, 20:00) para disputar la jornada 7 del Grupo 1 de 1ª Federación. Pero este enfrentamiento va más allá del fútbol, ya que supone la “Fiesta del fútbol popular”. Hace dos temporadas, blanquirrojos y charros también se cruzaron en la división de bronce y tanto en Salamanca en la primera vuelta como en Logroño en la segunda, se pudo vivir un ambiente precioso y sano de hermandad y deportividad.

¿Pero, qué es exactamente el fútbol popular? ¿Habrá fiesta este sábado en Logroño? Raúl Rota, responsable del área social de la SD Logroñés charla con Rioja2 sobre la tercera “Fiesta del fútbol popular” que, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie.

Para la gente que no sepa de qué estamos hablando, ¿qué es el fútbol popular?

Podríamos definirlo de una forma, más o menos corta, como ese fútbol que entiende que el aficionado y el socio tiene que estar en primer plano. Donde los socios y los aficionados a los clubes no sólo van a la grada y animan, sino que también toman parte en las decisiones del día a día del club, forman parte de la estructura del club tanto de la directiva como de otras cuestiones de voluntarios que pueda haber para la organización de partidos… Y al final, es un fútbol donde el socio es el propietario del club, es quien manda en el club y quien tiene el poder de decisión sobre las cuestiones del día a día y, sobre todo, sobre las cuestiones fundamentales que puede tener un equipo a la hora de organizarse estructuralmente y demás.

¿Por qué se elige este camino?

Creo que en Logroño tenemos unos antecedentes, que es la desaparición del histórico Club Deportivo Logroñés y que, a un grupo de aficionados del Club Deportivo Logroñés le lleva a tomar un camino totalmente diferente al que llevó el CDL a partir de los años 90. Muchos cambios de propietarios, donde prácticamente el que llegaba después del otro, era para ver lo que podía llevarse ahí y no aportaba nada para el club. Al final, el camino que toma la Sociedad Deportiva Logroñés es el del fútbol popular, el de tener claro que el equipo tiene que estar hasta donde deportivamente pueda llegar, pero siempre teniendo en el centro el foco de que los socios son lo más importante y son los que deciden.

Es una forma de que el aficionado no pierda nunca el control de su equipo y sea él quien pueda decidir. Ahora estamos viendo muchos ejemplos, este sábado sin ir más lejos, nos enfrentamos a Unionistas de Salamanca, que tuvo un camino más o menos parecido al que pudo ser el nuestro con la desaparición de su club histórico. Los socios tomaron la decisión de crear un club en el que ellos fueran la base del mismo.

Ya lo estamos viendo también en otros sitios como Xerez, Ourense u otros clubes que han tomado ese camino y deportivamente están tirando para adelante. Hay representación en 1ª Federación de dos equipos del fútbol popular, ha habido en 2ª Federación, los hay en Tercera… Poco a poco se van asentando esas bases.

Sois el primer equipo riojano de fútbol masculino y abrís el mes de octubre con 1.600 socios. ¿Cómo valoras la cifra? ¿Esperabáis más?

Nosotros no nos marcamos ninguna meta a la hora de abrir la campaña de socios porque, evidentemente, es verdad que este año partíamos con esa diferenciación. Éramos el único club en 1ª Federación de Logroño y La Rioja, pero bueno, se nos habrían ahí unas incógnitas que no sabíamos muy bien cómo se iban a resolver.

Personalmente, creo que siempre queremos crecer más y siempre nos parece que tendríamos que ser más y seguimos asentando las bases para, poco a poco cada temporada, ir sumando socios y aficionados. Vemos que hay un crecimiento notable desde la primera temporada que estuvimos en 1ª Federación a ésta, y bueno, es una cifra que esperamos vaya aumentando con el paso de los meses. Y teniendo en cuenta que la campaña de invierno se abrirá y siempre es una campaña que se anima. Creo que la valoración es que el crecimiento siempre es positivo, que seguimos creciendo y que estamos asentando unas bases y unas estructuras para que cada día tengamos más socios en el club.

El sábado recibís a Unionistas en la tercera edición de la “Fiesta del fútbol popular”. ¿Qué podemos esperar este sábado? Hace dos temporadas ya hubo actividades tanto en Logroño como en Salamanca…

Lo primero que esperamos es un gran ambiente. Sabemos que va a haber un desplazamiento muy grande e interesante desde Salamanca. Somos dos clubes y dos aficiones que somos hermanas. Siempre que se ha dado esta fiesta hemos vivido un gran partido de fútbol y un gran ambiente en la previa. En principio, la idea que tenemos, es poder pasar la mañana en el centro de Logroño. La gente que viene de fuera siempre quiere degustar la oferta gastronómica que tiene la calle Laurel. Estamos trabajando.

Lo que se va a vivir seguro es una fiesta tremenda en las gradas, porque al final no se ve mucho eso de que los dos equipos se animen los unos a los otros y habrá una hermandad tremenda en la ciudad, seguro. Cuando esté todo cerrado, avisaremos y pondremos todo el planning.

Hace dos cursos fuistéis noticia a nivel nacional porque tanto en la primera como en la segunda vuelta, el precio de la entrada era a voluntad del aficionado. Pero esta temporada, en esta primera vuelta, se han puesto precios, en principio, como en cualquier otro partido. ¿A qué se debe? ¿No habéis llegado a un acuerdo los clubes?

El primer año fue Unionistas quien organizó el primer partido y tomó esa decisión. Al final era algo novedoso, era la primera vez que dos clubes de fútbol popular se enfrentaban en partido oficial y más, en un nivel como la 1ª Federación.

Este año fue noticia que 11 clubes de nuestro grupo habíamos pactado los precios máximos de entradas. Nosotros lo que hemos hecho es respetar esos precios, que son de 15 euros para adultos, 10 para joven y 5 para infantil. Aunque es verdad que el acuerdo sólo lo marca para los adultos. Nos parece un precio adecuado para un partido de un nivel futbolístico alto como la 1ª Federación en un estadio como el Municipal de Las Gaunas y, al final, es el precio normal.

No es que no haya habido acuerdo entre directivas, al final la directiva que está de local es la que marca el precio, entre los que nos hemos suscrito a ese acuerdo que hemos firmado entre varios clubes. Creemos que es importante que exista una unidad de acción entre la mayoría de los clubes de la categoría, también con equipos grandes como el Deportivo que tiene más de 28.000 abonados, para que las aficiones visitantes se puedan desplazar a un precio que yo considero que es bastante justo. Es la decisión que hemos tomado, de mantener los precios para toda la temporada para todas las aficiones de fuera.

Yo cuando fui a Salamanca por ejemplo, pagué más del precio normal de la entrada. Creo que entre clubes hermanos eso es lo que menos miramos, si pagamos un poco más o un poco menos. 15 es un precio que todo el mundo asume como normal, lógico, y al final pues, es la decisión que tomamos, de mantener los mismos precios para toda la temporada con todos los clubes.

El sábado lo que se va a vivir es una fiesta, entonces, ¿qué mensaje le das a la gente para que anime adentrarse en la “Fiesta del fútbol popular” y a conocer desde dentro lo que significa?

Decirles que se acerquen al centro de Logroño durante la mañana, que seguro que va a estar muy animosa; hace dos campañas todo el centro de Logroño era una auténtica fiesta. Y que se acerquen al resto de actividades que estamos preparando, que vengan a ver un partido en el que van a notar que eso que se ve por la tele de ese fútbol del mal rollo y la rivalidad, aquí tiene un sentido totalmente diferente. Es un fútbol de amistad en el que, el resultado, obviamente importa porque lo deportivo es importante, pero que, por encima de todo, está el buen rollo, el buen ambiente, el ver cómo una afición anima al otro equipo y la afición de Unionistas anima también a nuestro club.

Y bueno, la hermandad entre dos aficiones que nacen de un destino, de una misma raíz, que es la desaparición de su club histórico. Toman un camino similar en el que el socio está en el centro de todo. Hace dos cursos vimos que mucha gente se acercaba a conocer este fútbol popular y se lo pasó genial, muchos de ellos son socios de nuestro equipo porque vieron que había otro camino diferente al del fútbol más moderno, por así decirlo, en el que parece que sólo prima el estar en Champions o este tipo de historias. Animo a todo el mundo a que se acerque el sábado a Las Gaunas.

Foto: SD Logroñés

Etiquetas
stats