Galicia, entre fuego
La ola de calor que esta viviendo el país en este comienzo del verano provoca los primeros incendios de la estación estival.
Galicia ha sido, por el momento, la comunidad que se ha visto afectada por el fuego. Durante el fin de semana se han registrado 70 incendios que comenzaron el tarde del sábado, de los cuales, cinco permanecen activos de forma controlada.
El incendio más importante ha tenido lugar en Boiro, A Coruña, que de momento ha arrasado 200 hectáreas de vegetación. Según la Consellería de Medio Rural el incendio se encuentra estabilizado y bajo control. Se inició el sábado por la tarde y en su extinción han colaborando numerosos efectivos de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplazaron a 200 especialistas hasta la zona.
Por otro lado y según ha anunciado la Xunta de Galicia, la mayoría de los incendios han sido provocados. Desde el Gobierno gallego se pide a los ciudadanos que se impliquen para denunciar a los pirómanos. También ha solicitado la colaboración de la Delegación del Gobierno para identificar y detener a los presuntos autores de los fuegos.
Las primeras investigaciones apuntan a que en este incendio forestal ha habido dos focos y que su autoría podría corresponder al mismo sospechoso como causante también de un incendio anterior, registrado el pasado mes de mayo.
Además del incendio ocurrido en Boiro, en la provincia de A Coruña ha tenido lugar otro en As Pontes, que ha calcinado 73 hectáreas, de las cuales 57 corresponden a superficie arbolada, aunque hay constancia de que las llamas no han alcanzado el parque de las Fragas do Eume.
Otra de las provincias afectadas ha sido Lugo, que ha registrado varios focos que en la misma tarde del sábado fueron controlados y extinguidos. El más importante tuvo lugar en O Páramo, en la parroquia de Piñeiro, con una primera estimación provisional de 25 hectáreas afectadas, de las cuales 20 corresponden a arbolado y 5 a raso.
Por último, en Ourense, en el municipio de Amoeiro, y en Pontevedra en la parroquia de A Portela, tuvieron lugar otros incendios que de manera controlada permanecen en activo.
Comunidades en alerta
Como todos los años, las comunidades autónomas comienzan a activar los protocolos por alerta de incendios. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa a Navarra en alerta amarilla por temperaturas máximas de 34 grados en el Pirineo, 36 en la vertiente cantábrica y de hasta 37 grados en el centro y la Ribera de Navarra. Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias ha pedido a los ciudadanos, especialmente a los agricultores, que extremen las precauciones según señala el Gobierno Foral en un comunicado.
La Generalitat de Valencia ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el interior y sur de la provincia de Valencia y el norte de la provincia de Alicante. La Comunidad de Madrid también ha activado los protocolos de emergencia el sur de la comunidad donde se esperan alcanzar, en algunas zonas, los 39º C.
0