Gallo: “Padres y profesores deben educar de forma conjunta”
El presidente del Consejo Escolar de La Rioja, Miguel Ángel Gallo, anima a los padres a colaborar con la escuela en la educación de sus hijos y a participar en los centros educativos, por lo que es partidario de incentivar esta participación, que en la comunidad riojana se acerca al 14 %.
Gallo, en declaraciones, ha insistido en la importancia de que los padres y los profesores trabajen de forma conjunta en beneficio de los hijos y alumnos, para lo que hay que buscar indicadores que faciliten este objetivo.
El presidente del Consejo Escolar de La Rioja colabora en el proyecto europeo “Indicadores de participación de los padres en la enseñanza obligatoria”, en el que participan entidades de seis países y donde España está representada por la Universidad riojana.
Ha añadido que los últimos datos, referidos a hace dos años, señalan que la participación de los padres en las elecciones de los Consejos Escolares de La Rioja se acerca a una media del 14 por ciento.
Cree que este porcentaje debería aumentar, dado que si los padres no participan en los Consejos Escolares no es posible que intervengan y si no se interviene, no se mejora.
“La colaboración y cooperación entre los profesores y los padres debe producirse cada uno desde su parcela, sin que exista confrontación y mirando siempre por el interés de los alumnos”, ha subrayado Gallo.
Por ello, es partidario de buscar indicadores que permitan que docentes y progenitores trabajen conjuntamente en beneficio de los estudiantes, ha dicho.
Entre las razones que inciden en esa baja participación de los padres, ha citado algunos de tipo personal, dado que participar exige compromiso, trabajo, ganas y dedicación de tiempo, y una formación adecuada de los padres, que “no siempre existe”.
A ello ha sumado que, en ocasiones, los padres se muestran “escépticos” porque el esfuerzo que hacen para participar no se traduce en resultados en asuntos que, desde su punto de vista, tienen relevancia.
También ha insistido en la influencia y responsabilidad que tienen los padres en lograr el objetivo de que sus hijos tengan éxito escolar, para lo que es preciso, por ejemplo, dedicarles tiempo y estar pendientes de sus avances, tanto en el ámbito escolar como en el del hogar.
0