Gamarra aboga por la colaboración entre ciudades para afrontar el futuro de Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en “Futuro Urbano Forum” que ha organizado El Correo junto al BBV en Bilbao y debatido junto a otros primeros ediles de municipios cercanos sobre el modelo de ciudad que están impulsando.
En concreto ha intervenido en una mesa redonda -junto a los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto; Vitoria, Gorka Urtaran; San Sebastián, Eneko Goia; y Santander, Gema Igual- que ha estado moderada por el director de El Correo, José Miguel Santamaría.
Partiendo de la base de que la relación entre los municipios debe ser de “colaboración y en ningún caso de competencia”, los responsables de estas cinco ciudades han ido desgranando algunas de las claves en las que establecen el futuro. Líneas de actuación que, con sus singularidades, “obedecen a principios coincidentes en los que el trabajo en red nos reportará una mayor eficacia y, por tanto, el incremento y garantía del bienestar de nuestros vecinos que es el fin último que nos mueve”.
En el caso de Logroño, estos retos están recogidos en el documento de revisión del Plan General Municipal en el que actualmente está inmerso el Ayuntamiento y que -como ha expuesto Gamarra- traza una ciudad que se articula sobre los siguientes ejes:
-Planificada desde el consenso, como certificado de estabilidad y de armonización de los intereses plurales en la ciudad (colectivos vecinales, segmentos de población más frágiles -ancianos, niños, personas con otras capacidades...-, administraciones, propietarios de suelo...)
-Con el planeamiento municipal adaptado al nuevo marco legislativo (nacional y regional) y normativa municipal como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño.
-La ordenación del suelo orientada a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en el centro y barrios. Pasando de los años de expansión al tiempo del reciclaje y la regeneración urbana.
-Que prioriza la ordenación del espacio público y la movilidad sostenible. Recuperación de la calle para el ciudadano; los desplazamientos a pie, en bicicleta o transporte público frente a los automóviles privados.
-La naturalización como estrategia activa de construcción de un nuevo paisaje urbano; se prioriza la creación de un nuevo sistema verde local vertebrado en torno a la recuperación de los márgenes del río Ebro.
-El centro como espacio amable y habitable, activo económico de la ciudad.
Unas líneas de actuación que deben conjugarse con otros retos en las que las ciudades juegan un gran protagonismo como la globalización, la revolución digital, el envejecimiento o el cambio climático que también han sido esbozados en el debate mantenido esta mañana. “Las ciudades -ha declarado Gamarra- tenemos la opción de esperar a los cambios o realizar una firme y decidida apuesta por liderarlos. Los aquí presentes hemos tomado esta última decisión, convirtiéndonos en motores de transformación con el apoyo del desarrollo tecnológico que pone en nuestras manos la revolución digital”.
Los alcaldes de Logroño, Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Santander han dedicado también gran atención a la necesidad de convertir sus ciudades en ecosistemas de emprendimiento, en impulsar el crecimiento económico y -en relación a ello- en retener el talento de los jóvenes. “Atraeremos y conservaremos el talento y seremos foco de atracción para nuevas inversiones si somos capaces de crear el hábitat económico idóneo para el emprendimiento”.
Como ha señalado Gamarra, “son circunstancias, desafíos comunes que las ciudades debemos abordar de manera coordinada, colaborando y sumando esfuerzos, entre nosotras y también con otras administraciones, con las universidades -principales catalizadoras del talento- y con agentes privados”.
En este sentido, organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que Cuca Gamarra es vicepresidenta resultan fundamentales para impulsar políticas nacionales que generen cambios sustanciales en la sociedad española de modo que nos afecten a todos los ciudadanos, vivamos donde vivamos.
Además de estos retos comunes, los alcaldes de las cinco ciudades presentes en el “Foro Futuro Urbano” han hecho hincapié en elementos que comparten de manera especial por su situación geográfica como son las infraestructuras que articulan el Eje del valle del Ebro o la relación con Logroño y Santander por ser capitales de comunidades frontera con el País Vasco o Navarra.
0