Gitanos de La Rioja acusan a Enrique Jiménez de crear la empresa 'El Cobrador Gitano'
Un grupo de gitanos de La Rioja, que aseguran representar a más de 1.500 personas, han reclamado hoy la dimisión del presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez, por ser uno de los creadores de una empresa de cobro de morosos llamada “El cobrador gitano”.
Hace unos días este mismo grupo de personas criticó la gestión de los dirigentes de esa asociación ya que aseguran que desde hace 11 años no se realiza la asamblea general anual ni se rinden cuentas de cómo se emplean las subvenciones recibidas, 245.000 euros en 2010.
Hoy estas mismas personas, con Israel Gabarri como portavoz, han insistido en sus críticas hacia el presidente de la Asociación de Promoción Gitana y han revelado que es administrador único y creador de “El cobrador gitano”, una empresa que en su opinión “alienta estereotipos racistas y prejuicios contra nuestro pueblo”.
El portavoz de este grupo ha afirmado que aunque esa empresa fue creada en 2008 “nos hemos enterado de los detalles hace días” al comprobar en un registro oficial que el presidente de la Asociación es desde ese año administrador único de la entidad.
Ha calificado este hecho de “vergonzoso y nauseabundo” ya que “quien más debe luchar para erradicar estereotipos es quien se lucra de ellos” y “por ello pedimos perdón en nombre de los gitanos a quienes hayan sido presionados por esa empresa”.
Ha explicado que van a estudiar si legalmente se puede reclamar la disolución de esa empresa y ha lamentado que el presidente de la Asociación de Promoción Gitana forme parte de la plataforma “Sumamos” contra el racismo “y por ello obtenga beneficios, como ir a cursos de formación” y también el que sea quien gestione la concesión de pisos para personas en situación de exclusión para el colectivo gitano.
Le han acusado, también, de contratar “a dedo” a mediadores sociales y de “presionar a todo el que quiere oponerse a su gestión” porque quiere “gitanos con los ojos cerrados y la boca tapada”.
En este sentido, Israel Gabarri ha asegurado que desde la primera rueda de prensa que ofrecieron ha recibido calumnias y amenazas, para él y su familia, en mensajes de teléfono, algo que ya ha denunciado en el juzgado.
Ante estos hechos, las personas que han comparecido hoy -que representan al 20 por ciento de los 9.000 gitanos riojanos- han pedido ayuda a las entidades que trabajan con el pueblo gitano en España porque “hemos utilizado todos los recursos 'gitanalmente' posibles” para que sus peticiones sean atendidas, sin éxito.
También han reclamado al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Logroño que congelen la subvenciones concedidas a la Asociación y que aboguen “por la llegada de la democracia al mundo gitano”.
Antes de esta rueda de prensa miembros de la Asociación han tratado de acceder al lugar en el que se iba a celebrar este acto, aunque se les ha impedido.
Además, la Asociación de Promoción del Pueblo Gitano ha asegurado, en un comunicado, que las personas que han denunciado a esta organización no pertenecen a la misma.
Sobre este punto, Israel Gabarri ha afirmado que los propios estatutos de la entidad establecen que cualquier gitano riojano es miembro de esa entidad por su raza “si es que el presidente no ha modificado las normas sin que nadie lo sepa”.
0