Gobierno prepara el recurso para exigir al Estado activación de la Comisión para aplicar compensación 'efecto frontera'
La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, ha señalado que el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno para que los servicios jurídicos preparen el recurso contencioso administrativo que se presentará, en el caso de que “no obtengamos respuesta” por el Gobierno central, ante la Audiencia Nacional para “activar la Comisión Mixta” para la activación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que compensa a la región por el denominado 'efecto frontera'.
Ha realizado este anuncio, preguntada por los periodistas acerca de la situación del recurso, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Ha apuntado, que el próximo martes, 26 de marzo, concluye el plazo que el Ejecutivo regional ha dado al Gobierno central para la constitución de esta Comisión.
Ya el pasado 15 de febrero el Consejo de Gobierno aprobó iniciar los trámites para reclamar por vía judicial dicha Constitución. La portavoz recordó que “el artículo 46 es una de las singularidades que contempla el Estatuto de Autonomía de La Rioja ante los desequilibrios producidos en la comunidad por los efectos derivados de su situación limítrofe con las comunidades de Navarra y País Vasco”.
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, añadió que “la única posibilidad que el Gobierno de La Rioja tiene para defender sus intereses es cambiar el marco” e iniciar, conforme a lo que estipula la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativo, “los trámites necesarios para compeler al Gobierno de España que convoque la comisión del artículo 46”.
De hecho, el Gobierno envió un requerimiento con la fecha de la convocatoria de la comisión, las personas participantes y un orden del día. El requerimiento es un paso previo a la vía contencioso-administrativa de obligado cumplimiento en los litigios entre administraciones públicas, como señala el artículo 44 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
En el requerimiento, el Gobierno de La Rioja solicita que la comisión se convoque con el siguiente orden del día:
1.- Constitución de la comisión mixta del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.
2.- Determinación estimativa del importe de compensación a la Comunidad Autónoma de La Rioja, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para la corrección de los desequilibrios producidos en La Rioja por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios.
3.- Esfuerzo y presión fiscal de La Rioja con relación a su situación limítrofe con otros territorios.
4.- Nivel de intensidad de ayudas públicas a empresas, con relación al Producto Interior Bruto, de La Rioja con relación al resto de comunidades autónomas, derivada de su situación limítrofe con otros territorios.
5.- Aplicación de los principios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial, y su efecto en el sistema de financiación de las comunidades autónomas.
Domínguez afirmó que “si no se produce la celebración de esta comisión, el siguiente paso sería la imposición de una demanda judicial ante los tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo para que se obligue al Estado a la convocatoria de dicha comisión”. Este último hecho es el que maneja el Gobierno riojano y que de no haber respuesta, antes del 26 de marzo, se dará vía libre a su interposición.
0