El Gobierno de La Rioja contratará a dos investigadores de ciencias de la salud en un programa de captación de talento
La Rioja va a poner en marcha un nuevo programa de captación de talento que permitirá la contratación de dos investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de ciencias de la salud. Las convocatorias, que se publicarán próximamente, se dirigirán a la contratación de dos investigadores distinguidos en las áreas de anatomía y embriología humana y en el campo de la fisiología humana, la nutrición y/o la salud pública.
El viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández, junto con el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja (UR), Eduardo Fonseca, informaron que el Gobierno de La Rioja destinará 200.000 euros para la contratación de investigadores posdoctorales a lo largo del año 2024, con un límite de 100.000 euros para cada contrato, que se realizará en el marco de la convocatoria del programa ‘Hermanos D’Elhuyar’. Dentro de esta cantidad, además de la retribución al investigador, se incluye una ayuda económica para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de sus actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Estas ayudas dirigidas a la incorporación de investigadores distinguidos a la UR, permitirán la contratación de doctores o equivalentes, tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio, para la realización de investigación o la dirección de equipos humanos, centros de investigación, instalaciones y programas científicos y tecnológicos singulares de gran relevancia en el ámbito de conocimiento de las ciencias de la salud.
Por su parte, Fonseca destacó que la UR tiene como misión “promover la investigación de excelencia, la calidad de la docencia y la transferencia e intercambio de conocimiento con la meta de afrontar los desafíos de la sociedad y mejorar el bienestar social”, motivo por el que en los últimos años ha incrementado progresivamente las actividades de I+D+i con las que “incorporar, retener y atraer recursos humanos, tanto en sus etapas predoctorales como posdoctorales”.
El Vicerrector de Investigación ha detallado que la duración de estos contratos será de 4 años, y su dedicación a tiempo completo. La dotación asignada a cada contrato será de 80.000 € por anualidad y además cada contrato contará con una dotación adicional de 20.000 € para desempeñar la labor investigadora.
Además, ha recordado que la Facultad de las Ciencias de la Salud de la UR se ha creado con vocación de fortalecer y apoyar la formación superior en este ámbito, como es la incorporación del Grado de Medicina, lo que “conlleva una planificación estratégica, entre otros aspectos, en la gestión de recursos humanos”.
Por último, ha declarado que la UR, dentro de su política de impulso y fomento de la investigación, considera necesario “apoyar e incentivar la atracción y retención de talento nacional e internacional mediante la contratación de investigadores distinguidos en el ámbito de ciencias de la salud”, además de “fomentar la investigación como elemento fundamental para desarrollar la competitividad”.
0