Golpe encima de la mesa
De menos a más. Creciendo con el paso de las jornadas. Asentando lo andado. Así es este nuevo BM Logroño. Los meses de competición le han venido mejor. Dos puntos en cuatro partidos sumaba en la primera vuelta; ocho acumula en este 2018. Granollers, Valladolid, Frigoríficos Morrazo y Ciudad Encantada han sido sus víctimas. Sexto en Asobal y mirando hacia arriba, a 3 está el subcampeonato y a 2 la cuarta plaza. Había dudas sobre qué rendimiento iba a dar el cuadro franjivino en El Sargal.
Sospechas que se mantuvieron durante bastantes minutos porque su oponente estaba siendo mejor en el resultado y en las sensaciones. Pero esto no es como acaba y ahí el equipo de Jota González demostró madurez para no ponerse nervioso, para saber ir remontando, no desquiciarse y aprovechar el momento para sentenciar el triunfo e incluso optar a recuperar el golaveraje. Una pena que Castro, a 6 segundos de la conclusión, no pudiera equilibrar el 29-33 vivido en el Palacio. Pese a ello, es para estar más que satisfechos por una victoria grande en Cuenca ante un Ciudad Encantada que hizo lo posible por frenar a un BM Logroño que logró dos puntos importantes gracias al 29-32 final.
Le costo entrar en dinámica al bloque visitante. Del 2-0 de partida se pasó al 3-3, pero fue un espejismo porque el cuadro conquense parecía haber encontrado la llave para encadenar goles en casi todas sus acciones. Las ventajas, para los locales, eran pequeñas, 5-3 y 7-5. Entonces llegó un parcial peligroso de los anfitriones, un 3-0 que obligaba al BM Logroño a impedir que la fractura fuera a más. El 10-5 superado el ecuador del primer tiempo y que Ángel Fernández no estuviera fino -alcanzó el descanso sin goles después de tres intentos- no animaban. Tampoco que Dutra, desde fuera, y sobre todo, el pivote Dolden estuvieran haciendo mucho daño a la defensa riojana. Y eso que Krupa estaba bien, sin grandes brillos, pero parando y evitando que la sangría fuera mayor.
Intercambio de golpes beneficioso para los pupilos de Jota González que recortaron la diferencia con buen hacer en las dos partes de la pista. El 12-10 en el minuto 22 ya era otra cosa. Dio la impresión que Ciudad Encantada al sentir el aliento en el cogote se fue descentrando porque el BM Logroño con dos goles de Montoro seguidos y otro de Muñoz -cerró la primera mitad con 6 tantos- permitían igualar a 15, un anticipo del reflejo del electrónico en el intermedio del duelo, 16-16.
Cierto que los riojanos estaban encajando muchos goles, ya que los de Jota González prefieren guarismos más escasos. Pero al menos no se le había perdido la cara cuando peor pintaba el asunto y la defensa parecía que se estaba recuperando y asentando. No se acusó en los compases iniciales del segundo tiempo porque los locales volvían a estirarse, 18-16 y 22-19 en el minuto 39, justo cuando Del Arco firmó la única exclusión del encuentro. Se antojaba una situación compleja, pero los riojanos salieron airosos.
REMONTADA CULMINADA
Aginagalde se hacía grande que sin parar provocó que Perovic lanzara un siete metros fuera y tras recuperar la igualdad, Del Arco, con dos goles consecutivos, ayudó a que sus compañeros empataran otra vez, en esta ocasión a 23, en el minuto 44. Y el de Leganés fue el artífice de poner por primera vez a los suyos por delante a falta de 10 minutos gracias al 25-26. Nuevo escenario en el que el Ciudad Encantada parecía haber agotado ya las sorpresas y en el que el BM Logroño estaba decidido a confirmar la remontada.
Costó un poco porque la igualdad era constante, gol arriba, tablas… hasta que Garciandia, Chiuffa (desde los 7 metros) y Kukic daba el arreón casi definitivo, mientras que Krupa empezaba a marcar las diferencias. Restaban 6 minutos y medio y con el 26-29 todo parecía estaba bajo control. Incluso se podía mirar para recuperar el 29-33 del Palacio. Sin embargo, hubo que centrarse en la realidad porque Ciudad Encantada con Dutra en plan héroe iba a ajustar el marcador, 29-30 con menos de 200 segundos de por medio.
Encontró entonces el BM Logroño a Chiuffa como adalid del triunfo. Buena finalización para dejar el electrónico dos arriba a 2 minutos de la conclusión. Cuenca no llegaba a lanzar y los franjivinos forzaron un siete metros que el extremo brasileño marcaba para dejar el 29-32. Los locales atacaban y Jota sorprendía con Aginagalde en portería. Le salió bien la jugada porque Dutra no lo pudo superar. Así que había tiempo para formar un ataque y poder equilibrar el golaveraje. Castro tuvo la oportunidad, pero Maciel la desbarató. Lo que importaba era el triunfo, ese segundo objetivo era menor.
FICHA TÉCNICA
Liberbank Ciudad Encantada: Maciel (p), Dutra (9), Vainstein (2), Doldan (8), Hugo López, Rafa López (3) y Perovic (2p), siete inicial, Canyigueral (1), Mendoza, Thiago Alves (3), Nolasco (1), Kilian (p), Galán y Cano.
BM Logroño: Krupa (p), Muñoz (6,1p), Del Arco (5), Kusan (3), Kukic (5), Garciandia (5) y Ángel Fernández (3), siete inicial, Miguel Sánchez-Migallón, Montoro (2), Garabaya, Castro, Chiuffa (3, 2p) y Aginagalde (p).
Parciales cada 5 minutos: 3-2, 5-4, 9-5, 12-8, 14-13, 16-16 (descanso), 18-17, 22-20, 24-23, 25-25, 27-29 y 29-32 (final).
Árbitros: Antonio Martín Franco y José Luis Fernández Fernández. Excluyeron al visitante Del Arco (min. 39).
0