Gómez apuesta por equilibrar los fondos en la formación de desempleados
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha apostado por equilibrar los fondos para formación que reciben los desempleados y los ocupados, y que actualmente se reparten entre un 40% y un 60% del total, respectivamente, de forma que perciban “al menos, mitad y mitad”. Ello supone destinar 1.050 millones de euros para cada colectivo.
Así lo ha indicado tras reunirse, junto a la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, con los responsables autonómicos de empleo para preparar el terreno de la reforma de las políticas activas de empleo, que el Gobierno quiere tener lista el próximo mes de enero.
Gómez ha señalado que la actual coyuntura del empleo requiere más formación, detrayendo fondos de la formación continúa en favor de los desempleados, nuevos programas de empleo que respondan más a la nueva economía y una reforma “profunda” de los servicios públicos de empleo.
El responsable de Trabajo ha apuntado que “las comunidades autónomas que tengan más desempleo recibirán más fondos” para políticas activas, que en total ascienden a 7.500 millones de euros, aunque ha precisado que ello no supondrá una diferencia “sustancial” respecto al actual reparto.
En este punto, ha recordado que en comunidades como Andalucía, Canarias o Extremadura la tasa de paro supera el 25%, mientras que éste porcentaje es muy inferior en otras como País Vasco o La Rioja. En su opinión, “tiene que ser posible que las políticas activas de empleo concedan flexibilidad para lo que se realice en unas y otras sea diferenciado” y no haya “calcos” de una misma política en todos los territorios.
En este sentido, ha apostado por encontrar un equilibrio entre la necesaria unidad de mercado y una “flexibilidad” que permita a las comunidades autónomas adaptar los programas de formación a su realidad. “No se trata de aplicar un producto acabado al 100% en cada comunidad autónoma”, ha explicado.
Por otro lado, el ministro de Trabajo ha resaltado que los servicios públicos de empleo estrecharán su colaboración con el sector público para sumar esfuerzos, algo que ha llegado a calificar como “la clave y el secreto de la reforma”. “En España no sobra nada en cuanto a acción de intermediación”, ha apostillado.
EL CALENDARIO DE LA REFORMA
Trabajo prevé mantener un proceso “intenso” de reuniones hasta enero con las comunidades autónomas para ultimar la reforma. Así, volverá a sentarse con ellas el próximo 25 de noviembre. En dicho encuentro, ha avanzado Gómez, estarán presentes los directores de los servicios autonómicos de empleo, el director general del Servicio de Empleo Estatal, Antonio Toro, y la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. Cuatro días después, el 29 de noviembre, la cita será con patronal y sindicatos, en una reunión que el ministro de Trabajo ha confiado que sea a tres bandas.
Según Gómez, que ha señalado que esa será la tónica del diálogo durante las próximas semanas, una reunión con las comunidades autónomas y otra posterior con los agentes sociales, se ha referido a las críticas de algunos responsables autonómicos que han considerado el calendario demasiado apretado. “Es ambicioso”, ha reconocido Gómez.
0