Gorka sí, Rico IV no
La jornada del lunes, salvo que coincida justo con el día del patrón, es la más floja de la feria matea. Aún así, rellenar la mitad de los asientos del Adarraga parece un buen negocio para las empresas de la pelota profesional. En esta jornada colocaron las semifinales del segundo torneo, llamado Domus Dei por la bodega que lo patrocina.
Pero como había que diseñar tres partidos, los damnificados en esta ocasión fueron Mikel Olaetxea y Aritz Lasa, pelotaris comodín que tuvieron que pelear dentro del cuatro y medio para abrir el festival. Ambos empezaron fríos y desangelados, hasta que tras el empate a 6 Olaetxea se marchó al cartón 10 con una bonita tacada.
Mikel ya no abandonaría el dominio del partido, por más que Lasa se le acercara en un par de ocasiones a 2 tantos, terminando la contienda en la jaula 18 a 12, tras 45 minutos de intenso juego.
Una hora necesitaron Gorka y Zabaleta para doblegar por 22 a 13 a Altuna y Rezusta. Se esperaba más de la pareja azul, pero el Zabaleta de ayer fue el bombardero que acaba minando a su rival de puesto con decenas de pelotazos largos y violentos. Gorka, además de colaborar en castigar al zurdo Rezusta, estuvo muy acertado con la puntilla, rematando 10 tantos.
Jokin Altuna, el pelotari que ha sido la sensación del verano, defraudó en su debut en la feria matea. Nada de sorprender con su osadía y eficacia en los cuadros alegres, ganando únicamente dos tantos. Una pena que esperemos que arregle en próximas ocasiones, porque la afición logroñesa le esperaba con mucho interés.
Atrás Rezusta empezó fallón, aunque luego intentó mantener el duelo de pelotazos con Zabaleta. Pero el zurdo acabó sucumbiendo ante la mayor potencia de su rival de puesto. Una alegría, porque los últimos partidos de José Javier no habían sido tan buenos como acostumbran.
DATOS
Gorka: 10 tantos, 6 fallos (uno de ellos al restar un saque) (+ 4)
Zabaleta: 4 tantos y 4 fallos (dos al no devolver sendos saques restables).
Altuna: 2 tantos, 3 fallos (- 1)
Rezusta: Un tanto, 5 fallos (- 4)
DETALLES
Una de las pelotas tuvo que ser reparada por los intendentes (Martín Alustiza y Roberto García Ariño), quienes la devolvieron en perfectas condiciones para que siguiera el juego.
Zabaleta puso un rebotazo que supuso el 4 a 3 para la pareja colorada. Es el primer rebote claro de la feria matea.
Los 7 primeros tantos que lograron Altuna y Rezusta fueron errores de sus rivales.
En dos ocasiones Zabaleta, en lugar de buscar arrimar la pelota, buscó que saliera al ancho mediante un dos paredes en la parte superior del frontis, intentando que Rezusta tuviera que jugar con la diestra.
A continuación se jugó la segunda semifinal, con presencia de otro delantero riojano, el cenicerense Jorge Rico. Acompañado de Begino, se enfrentaron a Artola y Arretxabaleta. Partido muy malo, que solo se animó en los compases finales.
Y digo malo, porque hasta el 7-3 todos los tantos cayeron de error de uno de los cuatro contendientes. Es más, la pareja colorada no consiguió acertar hasta el 4 a 16, cuando Rico marcó una bonita carambola. Salvo Arretxabaleta, que jugó un partido aseado y sin errores, los otros tres pelotaris regalaron como si fuera el día de Reyes: 8 falló Rico, 8 también Artola, y otros 8 fallos cometió Begino. 24 errores entre los tres.
Artola y Arretxabaleta caminaron sin peligro, siempre por delante, con ventajas parciales de 16 a 3, 17 a 5 y 21 a 10. En este momento espabiló por fin Rico, y de repente apareció el delantero potente y dominador que atesora dentro, para a base de cortadones, ganchos y carambolas, acercarse 18 a 21.
Pero no se consumó la remontada, porque el riojano falló en su intento de ganchear, respirando unos acongojados Artola y Arretxabaleta. 22-18, y segundos finalistas del torneo Domus Dei.
DATOS
57 minutos de juego, tedioso al principio, animado al final
Rico IV: 6 tantos y un saque, 8 fallos (- 1)
Begino: 8 fallos (dos al no devolver saques restables), un tanto (- 7)
Artola: 6 tantos, 8 fallos (también dos a resto de saque) (- 2)
Arretxabaleta: Ni tantos, ni fallos.
DETALLES
Artola, aunque solo fue en dos tantos, dejó constancia del prometedor pelotari que es: Fuerte, potente, bien en defensa y con habilidad para el remate. Hay quién pronostica que en 6 años ganará el mano a mano. Al tiempo.
Los corredores dejaron de cantar las apuestas pronto, pero cuando Rico comenzó su remontada, se volvieron expectantes a contemplar el partido. Con el 17 a 21 volvieron a la faena, pero en esta tercera jornada no se repitió un 22 a 21, como sí ocurriera en los dos primeros días.
Con mucha atención asistieron al festival varios pelotaris riojanos: Miguel Merino, Untoria, Víctor y Titín.
0