La Guardia Civil desmantela un 'santuario de la droga' en La Rioja: 48.000 dosis de speed valoradas en más de medio millón de euros
“El mayor golpe al narcotráfico del año en La Rioja”. Así ha calificado la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, los resultados de la operación Edmar por la que la Guardia Civil ha incautado 12 kilos de speed, que se iban a distribuir en unas 48.000 dosis que en el mercado tendrían un valor superior a los 500.000 euros. El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, ha explicado que la investigación comenzó el mes de junio cuando los agentes tienen conocimiento de una actividad criminal en Alfaro.
De esta forma, los agentes centraron las investigaciones en una vivienda de la localidad. “Tras varios meses de vigilancia, se confirma que este inmueble era un punto negro, un santuario de la droga al que acuden en peregrinación ”pequeños traficantes y consumidores de La Rioja Baja y de la Rivera Navarra“. El consumo aumenta, apunta, coincidiendo con las fiestas patronales de las localidades colindantes.
Y tras “una investigación pormenorizada”, ha dicho la Delegada del Gobierno en La Rioja, “se ha podido incautar más de doce kilos de speed y la distribución de unas 48.000 dosis de droga valoradas en algo más de medio millón de euros”. Fruto de esta operación se ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer de 38 y 40 años que ya están en el centro penitenciario de Logroño.
Los detenidos carecían de actividad laboral que justificara ingresos regulares, pero mantenían un nivel de vida claramente incompatible con su situación económica declarada, lo que evidenciaba que el tráfico de drogas constituía su única fuente de ingresos y su modo de vida.
Una vez recopilados todos los datos y ante la certeza de que los sospechosos se habían quedado sin suministro, los agentes detectaron que preparaban una importante adquisición de droga para introducirla en la Comunidad y continuar con su actividad ilícita. Ante esta situación, se desplegó un amplio y discreto operativo. Las unidades de intervención inmediata interceptaron el vehículo en el que viajaban y encontraron en el maletero del vehículo los doce kilos de sulfato de anfetamina, speed, de alta pureza. Tras la detención, los agentes registraron el domicilio donde se intervinieron otros 191 gramos de speed, diversas dosis de éxtasis, dinero en efectivo y todos los útiles necesarios para la adulteración, envasado y distribución de droga.
0