Guardiola, ciudadano del país catalán
Barcelona y el catalán, dos realidades cada vez más unidas a medida que pasa el tiempo. Pese a que el conjunto azulgrana tiene seguidores por todo el mundo, la mayor parte de los integrantes de su actual Junta Directiva no están dispuestos a renunciar a las raíces culturales propia de su tierra y ese espíritu se ha terminado por contagiar en el resto de estamentos del club.
Así lo demostró en la noche del miércoles Pep Guardiola. Nada más terminar el duelo ante el Dinamo de Kiev, el técnico compareció en rueda de prensa y fue criticado por responder a las preguntas que le hacían en catalán pese a que la UEFA no cuenta con traductores de ese idioma. Muy serio, el entrenador respondió que Cataluña “es un país con una lengua propia”.
Poco después, cuando los representantes de la prensa ucraniana le volvieron a preguntar por la importancia del catalán, el Noi de Sant Pedor afirmó que “somos un país con una lengua propia y cuando salimos, los que la hablamos, la usamos. Y vamos a seguir haciéndolo”. Ante esa respuesta, los periodistas locales se pusieron de pie y le aplaudieron. Habría que recordar que Ucrania ha desarrollado un fuerte sentimiento nacionalista desde que se independizó de la Unión Sovética.
0