Hacienda pone la lupa en los alquileres no declarados
No son nuevos los dedos que señalan a plataformas como Airbnb, Niumba, Wimdu o Homeaway por situarse al margen del circuito legal de los alquileres. Ahora es Hacienda quien ha decidido tomar cartas en el asunto. Más de 21.500 caseros han recibido avisos a través de los borradores de su declaración de la renta en los que se les advierte de que están vigilados y deben por tanto regularizar su situación.
En la campaña de la renta del pasado año, correspondiente a 2015, la Agencia Tributaria registró una caída del 5% en la recaudación de los ingresos extraordinarios. En 2016 se realizaron 8.150 actuaciones presenciales de los inspectores de Hacienda para destapar alquileres no declarados, un 49% más que el año anterior.
Los 'toques de atención' que está realizando ahora el Ministerio son una especie de oportunidad para que regularicen su situación. En caso de que esto no sea suficiente, se pasará a una segunda fase: el requerimiento y la multa que puede ascender al 25% de la cuantía no declarada. Además, los propietarios deberán abonar las cuotas no declaradas y los intereses correspondientes.
El pasado mes de enero, Hacienda anunciaba además que iba a comenzar a pedir declaraciones informativas a plataformas mediadoras de pago como PayPal o ApplePay. Las nuevas profesiones como youtubers o influencers también se encuentran en el punto de mira.
0