Haro mantendrá su marca 'Capital del Rioja'
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por la Comunidad Autónoma de La Rioja contra la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas de concesión de la marca ‘Haro Capital del Rioja’ al Ayuntamiento de Haro, como indica la web municipal Harenses.
La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y el concejal de Turismo, Leopoldo García, han dado a conocer este importante fallo destacando que permitirá al Ayuntamiento de Haro mantener la concesión de esta marca, de la que es titular y que está inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas, Además, el tribunal otorga al Consistorio el derecho exclusivo a utilizarla sin perjuicio alguno de convivencia con las marcas de titularidad autonómica ‘La Rioja Capital’, ‘Alimentos de La Rioja’ y ‘El Rioja y los cinco sentidos’.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Madrid desbloquea el enfrentamiento con el Gobierno de La Rioja por la supuesta confusión entre las marcas ‘La Rioja Capital’, ‘Alimentos de La Rioja’ y ‘El Rioja y los cinco sentidos’ con la marca ‘Haro Capital del Rioja’ y da la razón al Consistorio jarrero y a la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Siguiendo el criterio de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el tribunal madrileño rechaza que exista riesgo de confusión para los consumidores entre ‘La Rioja Capital’ y ‘Haro Capital del Rioja’ argumentando que existen suficientes diferencias fonéticas y gráficas como para no generar confusión.
La sentencia constata que la inclusión en la marca ‘Haro Capital del Rioja’ del nombre de ‘Haro’ singulariza la marca permitiendo su convivencia con marcas opuestas y apunta que el uso de la contracción ‘del’ y no ‘de la’ indica claramente que la capitalidad a la que se refiere no es la de la Comunidad Autónoma sino la del vino de Rioja. Así mismo, señala que en la marca ‘Haro Capital del Rioja’ no existe reivindicación de la capitalidad en términos políticos sino exclusivamente en lo referido a la zona vitivinícola, “descartándose así cualquier confusión y permitiendo la convivencia de las marcas”.
PROCESO JUDICIAL
El Gobierno regional interpuso en el año 2015 un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en contra de la resolución de 2014 de la Oficina Española de Patentes y Marcas que estimaba el recurso de alzada que, a su vez, había interpuesto el Ayuntamiento de Haro contra la resolución de esa Oficina de Patentes de denegarle la inscripción de la marca ‘Haro Capital del Rioja’.
Además de desestimar el recurso, el fallo del TSJ de Madrid condena a la Comunidad Autónoma de La Rioja al pago de 2.000 euros en concepto de costas del proceso.
El Ayuntamiento de Haro solicitó el 29 de abril de 2014 la concesión de la marca ‘Haro Capital del Rioja’ a la Oficina Española de Patentes y Marcas. La inscripción se denegó inicialmente, pero el Consistorio presentó un recurso y, finalmente, el 24 de agosto de 2015, la Oficina de Patentes y Marcas concede al Ayuntamiento de Harto el uso de la marca. La marca ‘Haro Capital del Rioja’ estará vigente para su uso por parte del Consistorio hasta el año 2024.
0