“Hasta que no haya los mismos hombres que mujeres ocupándose de los cuidados, la igualdad no será real”
Ángeles Goicoechea es catedrática y responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja. Para ella, el 8 de marzo de 2018 fue un día fundamental para la visibilidad de las mujeres, “una jornada en la que nosotras cobramos el protagonismo porque normalmente no lo tenemos, un día en el que salimos a la calle cantidad de mujeres de todas las ideologías y también nos acompañaron los hombres”.
Sin embargo, es algo escéptica en cuanto al resultado. “No sé hasta dónde nuestras reivindicaciones se van a hacer reales o sólo va a ser un acompañamiento a medias para callarnos un poco la boca”.
En cuanto a lo que queda por hacer, cree que es una cuestión que depende de países, “porque en algunos las mujeres ni siquiera pueden salir solas a a la calle”. Pero también aquí hay un largo camino por recorrer. “Lo difícil ahora está en lo sutil, en los micromachismos, la carga en los hogares, los cuidados que los seguimos ocupando nosotras”, reflexiona, “hasta que no haya los mismos hombres que mujeres ocupandose de los cuidados de familiares y personas dependientes, mientras no compartamos esa carga en igualdad, las mujeres no tendremos el mismo tiempo ni las mismas oportunidades y la igualdad no será real”.
Goicoechea considera que a las mujeres “nos han echado muchas cosas a la espalda pero seguimos sin ocupar el mismo espacio en la noche o en la fiesta, por ejemplo, no podemos disfrutarlo igual” y son “esas cosas sutiles enlas que nos calláis la boca porque ya hemos salido fuera a trabajar, por las que tenemos que luchar”.
0