¿Hay algo peor que firmar una hipoteca abusiva?
La vivienda no solo es el mayor gasto de los españoles a lo largo de su vida. Todos hemos sido testigo de cómo millones de familias se han visto arruinadas o expulsadas de su hogar al no poder asumir la cuota hipotecaria, inflada en muchos casos por abusos como la cláusula suelo.
El nuevo mercado hipotecario, lejos de corregir errores, empeora la situación: el encarecimiento de las hipotecas –tanto variables como fijas, alcanzando intereses del 3% a pesar de que la banca ya admite que los tipos apenas variarán en un plazo de al menos 10 años– apunta a una posible nueva burbuja, alimentada también por el alza del alquiler. Tampoco se fomentan otras vías de acceso a la vivienda. Y no solo se introducen nuevos abusos, sino que se recuperan malas prácticas del pasado, como la financiación del 80 o el 100% de la tasación de la vivienda, o la concesión de créditos a 40 años.
Por todo ello, ADICAE, ha puesto en marcha una campaña para concienciar de la importancia de informarse antes de firmar una hipoteca abusiva. De esta forma, la asociación anima a utilizar irónicamente en redes sociales la etiqueta #MalaHipotecaTeDen como el peor de los desprecios, porque “hay pocas cosas peores en la vida que la firma de una hipoteca abusiva porque estar esclavizado toda una vida a un banco no se le desea ni al peor de los enemigos”.
0