Hillary Clinton promueve el diálogo con Irán
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha advertido de que Estados Unidos se está preparado para reforzar la defensa de sus aliados en el Golfo Pérsico si Irán continúa con su programa de armas nucleares.
En una entrevista para la televisión de Tailandia, donde se encuentra en una visita oficial, Hillary Clinton reiteró la oferta de diálogo del presidente Barack Obama con Irán, pero recalcó que esta puerta no estará abierta “indefinidamente”.
“El reloj nuclear está en marcha”, declaró la secretaria de Estado en referencia a la posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares. “Si Estados Unidos desplegara un paraguas de defensa de la región, si aumentáramos más incluso la capacidad militar de los países del Golfo, no creo que Irán fuera más seguro o más fuerte porque no serían capaces de intimidar ni de dominar como da la impresión de que creen que pasaría si tuvieran armas nucleares”, agregó Clinton.
La Secretaria de Estado hizo estas declaraciones en la cumbre regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Un encuentro al que también está previsto que acudan, además de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la ASEAN, representantes de la Unión Europea y Australia.
Según sus declaraciones, Hillary Clinton no renuncia a comenzar conversaciones con Irán, pero no descartó “acciones contundentes”. También habló acerca de la preocupación de Estados Unidos sobre la posible cooperación militar y transferencia de tecnología nuclear entre Corea del Norte y Birmania.
En este sentido, Clinton condenó el trato que la junta militar de Birmania dispensa a la líder opositora Aung San Suu Kyi, defensora de la democracia en el país asiático, y sugirió que ASEAN debería considerar la expulsión de Birmania del grupo. “Éste sería un cambio de política que debería tenerse en cuenta”, señaló la secretaria de Estado.
0