Hora de reivindicarse
Siete jornadas sin perder, cuatro victorias seguidas. La racha de la Cultural Leonesa pone a prueba este domingo (17.00 horas) la capacidad de la Unión Deportiva Logroñés para sobreponerse como local, para mostrar más recursos ofensivos de los exhibidos en las dos últimas citas en el campo municipal. Sobre todo porque el cuadro leonés va a obligar a los de Carlos Pouso a enseñar más cosas que ante Sporting B, empate a cero, y Somozas, derrota 0-1. Evidentemente, la intención de los blanquirrojos, que están cumpliendo con creces como visitantes -dos triunfos ante Pontevedra y Valladolid B por 0-1-, pasa por “seguir intentando hacer lo que hacemos y a poder ser mejor”, indica el técnico de los blanquirrojos.
“Nosotros en nuestro campo a verlas venir como que no lo contemplo”, advierte Pouso. “No me gusta negar la evidencia”, continúa, “no tengo ningún reparo en decir que los dos últimos partidos en casa no hemos estado a nuestra altura. Si no sabes reconocer el error no lo vas a mejorar nunca”. Perfecto, ahora hay que ejecutar. La teoría sobre lo que no hay que hacer, se sabe, lo complejo es llevarlo a la práctica cuando enfrente “hay un rival que también juega”. Sin obsesionarse, pero tratando de dar otra imagen, más acorde a lo que se espera de los riojanos, la UDL, tercera de la tabla, reciba al segundo clasificado.
Sin embargo, el técnico vasco señala que “es un partido más contra un muy buen rival y en nuestro estadio donde tenemos ganas de hacer un buen partido y reivindicarnos”. ¿Se convertirán esas ganas en ansiedad si las cosas no salen como se espera? La Cultural Leonesa, en palabras de Pouso, “mantiene una basé sólida de la temporad pasada y los refuerzos aportan”. Caso de Iosu Villar y Nacho Matador en el medio, “dan experiencia en la categoría, tienen cuajo, aplomo y saben manejar los partidos en aspecto ofensivo y defensivo”. En ataque “han cambiado con Javi Navas y Cristóbal”, a los que hay que añadir “Aketxe, Orodea y Víctor (lesionado)”. En definitiva, es un bloque que “ha sabido encajar las piezas y ha hecho las cosas bastante bien”.
Cerraditos en Las Gaunas
La predisposición de los rivales en Las Gaunas tampoco ayuda a que la UDL ofrezca su mejor versión. Pouso mantiene una teoría al respecto: “Veo a los rivales pero pocos hacen en Las Gaunas lo que les veo en otros partidos. Entiendo que no es temor. Estoy convencido de que vienen aquí a no darte facilidades y a crearte dificultades”. El problema, por lo tanto, pasa por saber esquivar las trabas que coloca el rival: “Ha habido veces que hemos sido capaces de solventar esas dificultades -con mejor y peor juego- y los dos últimos partidos no hemos estado lo suficientemente bien para superar las propuestas de los rivales; que han venido más centrados y defendiendo más atrás”.
Apostando por la creatividad, la combinación, la chispa y el pellizco, algo que se ha echado de menos últimamente en Las Gaunas, Pouso moverá sus piezas a excepción de Edu Paya y Santelices. Con Miguel bajo palos y a expensas de qué sucede con Julio Rico -se retiró del entrenamiento del jueves por unas molestias en la rodilla derecha-, la defensa estará condicionada por el sevillano. Sin él, Miguel Santos, Borja, Adrián León -retrasaría su posición- y Paredes serían de la partida. Con el andaluz a pleno rendimiento -veremos si es momento de forzar o no- podría actuar en el centro de la zaga o en el lateral. En el medio, Jacobo dará equilibrio y Muneta es de esperar que haya recuperado frescura para ayudar en la creación. Chevi podría ser el complemento o bien Pere Milla, como enganche. Todo dependerá de si Carlos Fernández repite como ariete. Los costados, más o menos sí que parecen fijos con Titi e Íker Alegre, aunque Pere Milla también podría adaptarse.
0