Huelga en La Rioja:“Si quieren una licencia de taxi que la paguen como hemos hecho los demás”
Los taxistas de grandes ciudades como Madrid o Barcelona han convocado una huelga desde la madrugada del domingo hasta el 31 de julio a las 24:00 horas. Los taxistas de La Rioja se han solidarizado con estas ciudades, ya que, aunque estas compañías todavía no son una amenaza en la comunidad, “podrían abrirse hueco en el mercado”, según ha declarado Luciano Sarabia Marín, un taxista de Logroño.
La huelga busca la regulación de las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) con las que trabajan empresas como Uber, Cabify, Ares o Alsa. Además, los taxistas explican que la ley marca que puede otorgarse una licencia VTC por cada 30 taxis, mientras que a nivel nacional ya hay una por cada 3 y en La Rioja -ha dicho el presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja (ATRIO), Javier Villalengua- se espera que para fin de año haya una por cada 2 taxis o incluso más.
Ha explicado que, en La Rioja, la huelga se está desarrollando con servicios mínimos del 25 por ciento, en la flota de servicio de día, pensando “sobre todo en los centros salud, hospitales y personas con movilidad reducida”; y de un diez por ciento por la noche. No se van a desarrollar, en principio, movilizaciones.
Vallilengua, que ha asegurado que llevan “nueve años de mentiras”, ha afirmado que solicitan que se “cumpla la ley”. “No queremos diálogo, queremos soluciones a un problema que han creado ellos”, ha dicho en referencia al Gobierno central y tras una ley con “errores de bulto” que ha creado un “agujero” que está provocando “licencias masivamente”.
0