Huyendo de sus tierras
Los diversos conflictos que asolan el continente africano están provocando que cada vez mayor número de personas tengan que abandonar sus casas para huir de las armas y la muerte. Según ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en la actualidad existen en África 11 millones de refugiados y desplazados internos.
Sudán es el país africano que mayor número de desplazados registra: cuatro millones. Le siguen la República Democrática del Congo y Somalia que cuentan con 1,3 millones de personas que han huido de sus hogares, cada uno.
La situación de sus países ha hecho que estas personas huyan a lugares como Burundi, Camerún, Chad, Etiopía o Kenia, donde se encuentran más seguros que dentro de sus propias fronteras. Chad, Kenia, Sudán y Tanzania siguen alojando el mayor número de refugiados en la región, cada uno con más de 250.000 refugiados a finales de marzo.
Las estadísticas reunidas en el Informe de Poblaciones Desplazadas publicado por la Oficina Regional de la OCHA para el este y centro de África muestran que en marzo, al menos diez países informaron de un total de 9,1 millones de desplazados y al menos 16 países de la región informaron de un total de casi 1,9 millones de refugiados a finales de marzo.
El conflicto entre las fuerzas del gobierno de la República Democrática del Congo y las milicias rebeldes y el Ejército de Resistencia del Señor, los supuestos crímenes de guerra de los ejércitos, o la situación de genocidio que vive Darfur son sólo algunos de los diversos motivos que hacen que África viva una situación de violencia y tensión permanente que, a su vez, motiva a los africanos a huir de sus casas.
0