Ibercaja avanza hasta el 5,76% su cuota de mercado
Ibercaja Pensión ha finalizado 2016 con un patrimonio gestionado de 6.148 millones de euros, 218 millones más que el año anterior, que le han permitido impulsar su cuota de mercado hasta el 5,76%, desde el 5,67% de principios de enero, consolidándose en la quinta posición del ranking nacional por patrimonio administrado en planes de pensiones.
En el sistema de planes individuales, el volumen gestionado es de 2.092 millones de euros, cuenta con 213.000 partícipes y una cuota de mercado del 2,97%, que crece significativamente desde el 2,91% de 2015. El incremento de nuevo negocio en este sistema, al que se suman las aportaciones y traspasos netos de otras entidades, ha superado en un 72% la cifra del año anterior, cifrándose en 161 millones de euros. En particular, los traspasos externos de otras gestoras de pensiones han tenido un comportamiento extraordinario en los dos últimos meses de 2016, sumando un saldo neto superior a los 11 millones de euros y destacando el saldo positivo de estos traspasos frente a las principales entidades financieras del país.
Los planes de pensiones de empleo también han incrementado su cuota de mercado desde el 11,12% de final de 2015 hasta el 11,48% al cierre de diciembre de 2016, con un volumen gestionado de 4.056 millones de euros. La cifra de partícipes en este sistema alcanza los 71.000. Ibercaja Pensión administra algunos de los planes de mayor tamaño del sector. En concreto, el plan de los empleados de Ibercaja se ha consolidado entre los 10 más grandes del país, tras la integración de los compromisos asumidos de Caja3, hace ahora un año.
El crecimiento los planes de pensiones de Ibercaja está fundamentado en la innovación, en el asesoramiento personalizado y en una oferta comercial muy competitiva, elementos que caracterizan el modelo de gestión de Ibercaja, que recientemente ha sido distinguido en el World Pensión Summit celebrado en La Haya, con el premio a la excelencia sobre mejores prácticas e innovación en el mundo de las pensiones a nivel global por Pension&Investments. En 2016, Ibercaja Pensión también obtuvo el premio Expansión All Funds Bank concedido a la mejor gestora nacional de Pensiones.
CUATRO MODALIDADES
Los planes de pensiones de gestión activa, Ibercaja Gestión Crecimiento, Ibercaja Gestión Evolución, Ibercaja Gestión Equilibrada e Ibercaja Gestión Dinámica, han constituido la oferta preferente de la campaña de final de año y han captado el 54% de las nuevas aportaciones realizadas en noviembre y diciembre.
Estos planes buscan, mediante la gestión dinámica de sus carteras, aprovechar las tendencias del mercado en cada momento, siempre con un nivel de riesgo predeterminados. En el entorno actual, en el que el rendimiento de los activos de renta fija es mínimo, la aceptación por los clientes de estos planes ha sido muy positiva y en su primer año de funcionamiento ya concentran el 25% del patrimonio total gestionado en planes individuales por Ibercaja Pensión.
RENTABILIDADES POSITIVAS
La evolución de la rentabilidad de los planes de Ibercaja Pensión ha sido positiva en casi la totalidad de los planes de pensiones. Destacan, dentro de los Planes Individuales, el Plan Ibercaja Emergentes, con un 10,70%, y el Plan Ibercaja Bolsa USA, con un 12,79%, entre los de renta variable. Entre los más conservadores han obtenido mayor rendimiento el Plan Ibercaja Renta Fija, un 1,67%, y el Plan Ibercaja Gestión Equilibrada, 0,87%, resultados que cabe reseñar dentro de un entorno de tipos de interés en mínimos históricos.
En 2016, la rentabilidad media de los planes de empleo gestionados por Ibercaja Pensión ha superado en 0,85% la media del sector.
0