“Impresionante” desfile de los 50 años de la Revolución
El ex presidente cubano, Fidel Castro, ha calificado de “impresionante” el desfile que conmemoró este fin de semana el medio centenario de la victoria socialista en Cuba. Aprovechando la ocasión y como suele hacer periódicamente, Castro ha plasmado su propia opinión sobre el festejo de este medio siglo de revolución.
En la reflexión que aparece este lunes publicada en “Cubadebate”, Fidel Castro confiesa que tuvo “el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el aniversario (...) Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible”. En este sentido afirma que el sábado pasado se sintió orgulloso escuchando la narración de la victoria en Playa Girón, así como otros detalles menores del tipo de “la música, los gestos, los rostros, la inteligencia, la marcialidad y la combatividad”.
Castro rememora en su texto la victoria en la zona de Bahía Cochinos, en la famosa ciénaga de Zapata, donde en 1961 sus tropas consiguieron repeler el desembarco de aproximadamente 1.500 exiliados cubanos a las órdenes de EEUU. De igual modo, el ex dirigente también explicó las razones de su ausencia en una fecha tan relevante y en la que su hermano, Raúl Castro, aprovechó para hacer anuncios importantes, novedades como el carácter temporal de los mandatos de altos cargos o la apertura en algunos sectores que mantienen la economía de la isla enquistada.
En palabras de Fidel Castro asegura que sintió “dolor” al ver que “algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice. Podría estar una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres. Me habría creado un dilema”. Pero, los cubanos siguen esperando el retorno del líder de la revolución. Y el ya ex presidente les recordó que su papel ahora es “puramente ideológico”, puesto que todo ahora depende de su hermano Raúl.
Castro, retirado a un segundo plano, advierte de que ahora ya es “un soldado de las ideas y ese deber puedo cumplirlo todavía”.
0