Inaugurado el memorial a las víctimas del golpe de estado de 1936, en el cementerio de Logroño
El cementerio municipal cuenta desde este sábado con un memorial sobre las víctimas del golpe de estado de 1936 enterradas en el camposanto de Logroño. La asociación La Barranca, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, ha organizado este sábado un acto de memoria en el Cuadro 1 del cementerio, espacio que alberga este memorial.
Elaborado por el artista logroñés Óscar Cenzano, se incluye en el convenio suscrito entre Ayuntamiento y La Barranca, para el que el Consistorio aporta 36.000 euros. Incluye tres líneas de actuación centradas en la investigación, divulgación de los hechos ocurridos y la memoria de las víctimas.
Se trata de un homenaje de recuerdo, reconocimiento y dignificación a las víctimas de la represión franquista que se ha desarrollado en el Cuadro 1 del cementerio municipal, lugar donde fueron enterradas la mayoría de las personas asesinadas.
De esta manera, con la colocación de una placa, un monolito y la disposición de un espacio abierto a la memoria histórica, el Ayuntamiento de Logroño recuerda la memoria de las más de 2 000 personas que fueron asesinadas en Logroño y La Rioja entre julio y diciembre de 1936, de las que más de 400 fueron enterradas en el cementerio municipal.
“El memorial que se inaugura pretende dignificar a las víctimas del golpe de estado del 18 de julio de 1936 contra el Gobierno legítimo de la Segunda República española y la organización de jornadas divulgativas para explicar lo ocurrido durante el proceso represivo a la población civil en esa etapa histórica”, explica el concejal Iván Reinares durante la presentación del acto el pasado miércoles.
En el acto han intervenido el presidente de La Barranca, Ricardo Blanco; los miembros de la barranca Martín Martínez y Jesús Vicente Aguirre; el cantautor Paco Marín y la cantautora Elena Aranoa, así como el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
Ricardo Blanco, que ha apelado al valor del reconocimiento en el acto de hoy como “elemento fundamental de convivencia”, ha apelado a los valores de verdad y justicia.
“Lo contrario del olvido no es la memoria, es la verdad”, ha proclamado en este sentido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. Entre las intervenciones, la voz, y la música, de Elena Aranoa aderezaba la solemnidad que imprimían los asistes con su silencio, solo roto por algunas vivas a la república.
Aranoa ha escogido tres piezas de Federico García Lorca, Miguel Hernández y, para terminar, Lucía Sánchez, también de la 'generación del 27' pero silenciada por ser mujer. Con su poema ha querido dar serenidad, como se titulaba, a quienes “no tuvieron la oportunidad de tener serenidad para morirse”.
Entre las historias la de Isabel, a la que metieron en la cárcel embarazada después de haberle matado a su marido, de una paliza y cortándole la cabeza con un hacha, cuando se había escondido en el monte.
Hoy, en el Cementerio de Logroño, quien lo recordaba era su nieta, Yolanda Colás, mirando al infinito como si mientras lo narraba estuviese pasando en su cabeza, convirtiendo en un recuerdo vivido el relato de su abuela Isabel, que la crió y cada día besaba la foto de su marido asesinado.
“Siempre me decía mi abuela que mi abuelo estuvo en la guerra tres años, en Tetuán y Larache, y tuvo que venir a España para que lo mataran”, ha relatado a Europa Press.
“Mi abuelo”, ha añadido, “lo único que defendía era el derecho de los trabajadores a tener un trabajo digno y no tener que salir a la plaza a ver cual era el apoderado que le quería dar una miseria de jornal”.
Para ella, “este acto supone un poco de ya es hora”. “En nuestro corazón cada uno lleva lo que lleva, y lo que ha significado la pérdida de todos ellos, porque ha sido mucho dolor en casa y es un reconocimiento y se agradece mucho desde lo personal”.
Ha entendido “que haya gente que diga, agua pasada no mueve molino, pero si no sabemos de donde venimos a dónde vamos”, se ha preguntado. Para Hermoso de Mendoza: “Volver a pasar por el corazón aunque duela”.
Jornadas divulgativas
A lo largo de la semana próxima se han organizado varias actividades vinculadas con la inauguración de este memorial que tendrán lugar en el Espacio Lagares.
Miércoles, 1 de marzo; 19:30 horas
Logroño, verano de 1936. Jesús Vicente Aguirre
Jueves, 2 de marzo; 19:30 horas
De fosas comunes a lugares de la memoria. Daniel Palacios
Sábado, 4 de marzo; 12:30 horas
Visita guiada en el cementerio municipal (entrada por carretera de Oyón)
0