Un informe de Auditoría confirma “retribuciones indebidas” de tres altos cargos de la sanidad pública de La Rioja

La consejera María Martín y el exgerente del SERIS, Jesús Álvarez

Rioja2

0

Después de las denuncias sobre los sobresueldos de altos cargos del Servicio Riojano de Salud ante la Dirección General de Función Pública y la Intervención General, el PSOE ha dado a conocer los resultados. En concreto, en marzo de 2024, como ha recordado la diputada María Somalo, denunciaron públicamente que el entonces gerente del SERIS “venía percibiendo desde su nombramiento retribuciones añadidas a las propias del cargo de Gerente del SERIS por la realización de actividad asistencial” y que otros altos cargos “también estaban realizando y cobrando por una actividad extraordinaria que no podían acometer”. Mientras, el Gobierno de La Rioja ha defendido que “las retribuciones de Álvarez eran perfectamente legales y están reguladas en a través de una Orden”.

Ante esta posición del Ejecutivo, el PSOE presentó en abril de 2024 ante la Dirección General de Función Pública y ante la Intervención General “sendos escritos de denuncia sobre este asunto”. Somalo ha explicado que la respuesta de Función Pública “ha sido que no hay irregularidad alguna”. Pero la contestación de la Intervención General fue la de incorporar en el Informe de Auditoría y Supervisión Continua del ejercicio 2023 del Servicio Riojano de Salud un apartado específico que fiscalizara la actividad y retribuciones percibidas por el Gerente y el resto de altos cargos.

La diputada socialista ha asegurado que ese informe “determina que Jesús Álvarez, siendo gerente del SERIS, y los otros altos cargos, Begoña Ganuza y Gustavo Ossola, han realizado actividad extraordinaria indebida y han percibido por ello retribuciones también indebidas”. En el caso de Álvarez, ese informe señala que “percibió en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 retribuciones en concepto de guardias y actividades extraordinarias por importe de más de 12.500 euros.”

Por su parte, y respecto a los otros altos cargos del SERIS, el informe evidencia que “Begoña Ganuza cobró en octubre y noviembre de 2023 más de 3.400 euros de retribuciones indebidas, mientras que Gustavo Ossola percibió más de 14.400 euros de retribuciones indebidas”.

Para la diputada, este informe “ratifica todos los extremos de las denuncias” que han realizado desde hace casi 2 años“. Y ante esto, el Gobierno ”está actuando con total opacidad“, ha criticado, para añadir que todo esto sucede ”con el conocimiento y consentimiento del presidente del Ejecutivo, la consejera de Salud y el consejero de Hacienda“.

Etiquetas
stats