Una iniciativa ciudadana busca volver a unir La Rioja y Álava con la reconstrucción del Puente Mantible
¿Podría el Puente Mantible volver a cruzar el río Ebro? La idea es sin duda factible, cuestión de voluntades. Por eso un movimiento ciudadano ha comenzado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para que el Puente Mantible vuelva a cruzar el Ebro.
Esta insfraestructura se construyó en torno al siglo XI, al igual que el puente romano de Puente La Reina (Navarra). En el caso del Mantible, su función era unir los territorios de El Cortijo, en Logroño, con Laserna, en Álava). Este puente vasco riojano no ha corrido históricamente la misma suerte que su coetaneo navarro aunque la función de ambos en origen era la misma: conectar los dos núcleos del Reino de Pamplona-Nájera.
Mientras el de Puente La Reina se ha mantenido siempre en perfecto estado, en el Puente Mantible sólo se han realizado escasas actuaciones puntuales. El Ayuntamiento de Logroño encargó estudios entre 2020 y 2019 pero no se actuó hasta que el arco colapsó en 2021 y tuvo que ser rehabilitado de urgencia. Desde Álava se hicieron algunos trabajos de consolidación en los años 70 y 80 y, tras el colapso del lado riojano, se encargaron nuevos informes en 2021 que han culminado ahora con un acuerdo foral para intervenir en su arco.
Lo que se pide ahora en esta recogida de firmas es que, más allá de los trabajos de consolidación, se abra un debate institucional y ciudadano para ponerlo en valor y acometer una recuperación conjunta entre ambas provincias. Consideran que es necesario que el Puente Mantible se entienda como un único Bien de Interés Cultural y no dos elementos diferentes.
Estas son las peticiones concretas que apoyan ya más de 350 personas y colectivos como la Asociación de Vecinos de El Cortijo:
- Reconstrucción total del puente: que las instituciones estudien y financien la recuperación del puente al 100% de su estructura original de 7 arcos, devolviendo su función como paso histórico (peatonal, ciclista y ecuestre) entre El Cortijo y Laserna—tal y como ha sugerido el propio alcalde de Logroño.
- Acceso y puesta en valor patrimonial: habilitación de senderos y una pasarela visitable hasta la base del puente, acompañada de paneles explicativos; creación de un centro de interpretación en la zona, con maquetas, reconstrucciones históricas y material divulgativo.
- Plan de conservación preventiva: establecimiento de un sistema de mantenimiento regular, limpieza de vegetación y revisiones técnicas periódicas, que evite repetir el abandono que llevó al colapso de 2021.
- Proyección internacional y financiación europea: inclusión del proyecto en programas de patrimonio europeos (FEDER, Europa Creativa, Next Generation EU), para atraer recursos y situar al Puente Mantible en el mapa cultural internacional.
0