Inmaculada Rezola, Defensora del Usuario del sistema riojano público de salud
La Defensora del Usuario del Sistema Público de Salud de La Rioja comenzará a funcionar el 2 de marzo en la persona de la trabajadora social Inmaculada Rezola, un día después de que oficialice su nombramiento el Consejo de Gobierno.
La consejera de Salud, María Somalo, ha dado a conocer los detalles de esta figura, que se recupera del año 2012, en el CIBIR acompañada de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, con quien se firmó el pacto de gobernabilidad que recogía este servicio.
Somalo ha explicado cómo las funciones que tiene atribuidas están reguladas en la Ley de Salud y mediante decreto. Puede recibir reclamaciones, o sugerencias, de la ciudadanía y tramitarlas tanto en primera como en segunda instancia.
Realizará una labor de “mediación” con competencia en la tramitación de quejas, y resolución de conflictos, pero no en las reclamaciones patrimoniales a la Administración.
Se ubicará físicamente en las dependencias de la Secretaría General Técnica, y de la propia consejera, en Bretón de los Herreros 33, y su mandato será de cuatro años, renovables por otros cuatro.
En el año 2002, ha señalado la consejera, la figura del defensor del paciente la ocupó un médico, hematólogo y, ahora, se ha entendido que “lo que se necesitaba era poner cara a la administración y habilitar un trato más cercano y personal”.
Se ha considerado, ha dicho Somalo, que el perfil profesional más adecuado era el de una persona acostumbrada a tratar con el ciudadano. En este caso, Inmaculada Rezola ha desarrollado su labor de trabajadora social en un centro de salud.
La consejera ha puntualizado que, además, el Servicio de Atención al Ciudadano del Servicio Riojano de Salud seguirá existiendo, y tramitando reclamaciones.
Moreno, por su parte, ha valorado el paso dado para dar al usuario un “acceso directo a presentar reclamaciones por la vía de la mediación” a través de una figura “al margen de la administración sanitaria”.
Ha destacado el perfil de la persona elegida porque supone “apostar por la que ha sido la niña pobre de la administración, como son lo servicios sociales”.
Es, para la diputada de Izquierda Unida, “un paso más en la participación de la ciudadanía”. “Queremos impulsar que su trabajo sea, también, educativo”, ha añadido.
0