La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Intento fallido de golpe de Estado

0

Dos altos mandos militares georgianos, incluido un antiguo jefe del Ejército y de la Guardia Nacional, han sido detenidos bajo la acusación de haber planificado el supuesto intento de golpe de Estado abortado hoy por las autoridades del país, según informó la cadena de televisión Imedi.

Según la cadena, citada por la agencia rusa de noticias RIA Novosti, entre los detenidos figuran el general Koba Kobaladze, antiguo comandante del Ejército de Tierra y de la Guardia Nacional, y Guia Gvaladze, ex comandante del grupo de operaciones especiales Delta. Asimismo, las autoridades han dictado orden de captura contra Koba Otanadze, ex comandante de fuerzas especiales en la localidad de Mukhrovani, y de Zaza Mushkudiani, ex jefe de la plana mayor de una unidad militar georgiana.

El Ministerio del Interior georgiano aseguró hoy que los organizadores del supuesto intento de golpe de Estado pretendían eliminar físicamente a altos cargos oficiales y que entre los golpistas figuran un ex ministro de Defensa, Gueorgui Karkarashvili, y otros altos responsables militares “vinculados con los servicios secretos de Rusia”. “Los servicios secretos rusos les pagaban dinero”, afirmó a la prensa el portavoz del Ministerio del Interior, Shota Utiashvilia.

El ministro del Interior georgiano, Vano Merabishvili, aseguró este mediodía a Reuters que la rebelión militar ya había concluido, que el comandante de la base sublevada había sido detenido y que el presidente Mijail Saakashvili se encontraba a salvo.

A última hora de la tarde el mandatario georgiano ha declarado el fin de la revuelta y añadió lo ocurrido era un atentado a la soberanía y a la constitución del Georgia.

El enviado de Rusia en la OTAN, Dmitri Rogozin, negó cualquier implicación de Rusia en el motín y afirmó que estas acusaciones del Gobierno georgiano son un intento del presidente Saakashvili de desviar la atención de sus problemas internos.

Etiquetas
stats