Intervida plantea un control financiero transparente como prioridad
La ONG Intervida ha señalado hoy que uno de los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2010-2014 es crear un sistema de control efectivo y eficaz de su actividad financiera que permita dar transparencia y respuesta a cualquier duda sobre la gestión de los fondos que recibe la organización de sus padrinos para destinarlos a los proyectos que realiza.
La Audiencia Nacional intervino a la fundación en julio de 2007 y destituyó a sus directivos imputados por la presunta comisión de delitos fiscales, estafa, delitos societarios y apropiación indebida. En su lugar, se nombraron tres administradores judiciales que dirigen desde entonces la entidad con sede central en Barcelona.
En declaraciones a los medios, uno de los administradores judiciales Àlex Masllorens explicó que el objetivo es que se pueda seguir todo el proceso que hacen los fondos que reciben, saber qué está pasando con ese dinero, a qué se destina y con qué objetivos, así como que todos los fondos lleguen donde está marcado.
Afirmó que Intervida “no volverá a hacer una gestión que no era transparente”, como aseguró que pasó en su momento, y que tampoco trabajará con directrices verticales que no permitían a la gente mayor intervención.
El director general de la fundación, Joan Manel Costa, aseguró que la labor de Intervida se basa en “la honestidad y el máximo acceso a la información”. Otro de los administradores judiciales, Maurici Romero, explicó que el entramado jurídicos establecido desde la intervención de la fundación se ha abierto y permite más actuaciones, por lo que han impulsado el plan estratégico.
La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, afirmó que una vez “desvanecida la duda”, que hizo que la justicia interviniese, y aclarada la situación, Intervida tiene mucho futuro e ilusión, y valoró el compromiso de transparencia repetido durante toda la presentación por varios miembros de la organización. Lamentó que la situación vivida por la fundación nunca se tendría que haber producido y aseveró que algún día volverá a tener sus administradores elegidos.
El director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generealitat, David Minoves, aseguró que Intervida es un ejemplo “de buena práctica” que ha sido capaz de generar un cambio a raíz de un golpe duro y ha sabido “convertir el golpe en oportunidad”. Afirmó que la crisis económica, política y de valores que vive la sociedad puede llevar a la desconfianza, por lo que instó a la organización a explicar qué hacen y recuperar dichos valores.
Intervida también explicó que pretende cambiar su forma de comunicarse, dirigida hasta ahora a los padrinos, y centrarse más en explicar su actividad y los proyectos que desarrollan.
El plan estratégico 2010-2014 tiene como objetivo principal la infancia y dentro de este ámbito el trabajo sobre la educación y la salud. La organización mantiene su actividad en Mali, Burkina Faso, Senegal, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala, Índia, Bangladesh, Filipinas y Camboya, pero tiene la intención de ampliar sus intervenciones al África subsahariana.
Además, quiere impulsar el trabajo en red con otras organizaciones y dejar de lado una época de “aislamiento”, y aumentar la participación de los padrinos, que se involucren más en los proyectos y conozcan qué se está haciendo con el dinero que aportan.
0