Invierno primaveral, primavera invernal
Viento, frío y precipitaciones; son los valores que, a partir de este fin de semana, crearán “estupor” dado que, a las 16:57 horas de ayer arrancó la primavera. En la Sierra, incluso, caerá nieve, aunque “poca”.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Evelio Álvarez, comparecía ayer, en la última mañana de un invierno “extraño” porque, en cuanto a precipitaciones, se ha comportado de forma “totalmente diferente” en las dos zonas de La Rioja.
Así, mientras en La Rioja Baja ha llovido el 42 por ciento de lo norma; en La Rioja Alta se ha alcanzado un 145 por ciento. “En occidente las lluvias han superado lo normal, y cuanto más en la Sierra más aún; en la zona oriental han faltado lluvias, más cuanto más se acercaba al mediterráneo”.
Por tanto, en la zona occidental hace falta que llueva y así, ha dicho Álvarez, habrá que pedírselo a la primavera. Y es posible que lo conceda si nos fijamos en la predicción desde el tercer día de la primavera estacional: viento, lluvia y frío con mínimas nocturnas de cero grados.
Tras dos días de sol, con máximas de 20 grados, el sábado se producirá una bajada “importante” de temperaturas. Vendrán vientos del norte, cierzo en concreto, y una masa fría. En La Sierra nevadas, aunque “pocas”. Será una “vuelta de la tortilla” tras un final de invierno con temperaturas que parecían estar ya en primavera.
0