La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Irlanda acogerá a dos ex presos de Guantánamo

Rioja2

0

El Gobierno de Irlanda ha tomado finalmente la decisión de acoger a dos ex presos del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), para apoyar el proyecto de cierre de la prisión antes de finales del próximo enero.

Según ha confirmado hoy el ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, su traslado podría efectuarse en los próximos dos meses. El ministro añadió que, aunque no se les va a conceder el estatuto de refugiados en el marco de la Convención de Ginebra, se respetarán las normas que definen cómo debe ser el procedimiento oficial para proteger su derecho a la intimidad. “No se difundirá públicamente ningún dato personal, sobre su situación familiar, ni se harán públicos los detalles sobre los acuerdos para su traslado a Irlanda”, aseguró Ahern.

El ministro explicó que tomó la decisión de aceptar a los dos hombres tras recibir un informe de las autoridades irlandesas la semana pasada, durante su visita a Washington y a Guantánamo, donde aún quedan unos 230 prisioneros. Ahern se dirigió a los irlandeses para pedir solidaridad con los ex reclusos y que les dejen tiempo y espacio para adaptarse a sus nuevas circunstancias.

Amnistía Internacional destacó que el Gobierno irlandés siempre ha sido coherente en su oposición al uso de Guantánamo y recordó que fue uno de los primeros que pidió su cierre.

“Hoy vemos que a estos llamamientos les sigue una acción. Estamos encantados de que Irlanda vaya a desempeñar un papel valioso en el cierre de Guantánamo y a ayudar a estos hombres a rehacer sus vidas”, declaró el director de Amnistía Internacional Irlanda, Colm O'Gorman.

Portugal e Italia también han aceptado acoger a ex presos del centro de detención estadounidense, mientras que Hungría y España siguen conversando con Estados Unidos al respecto.

Etiquetas
stats