Islallana celebra la Cruz de Mayo de forma virtual
Islallana celebra cada primer Domingo de Mayo una de sus fechas con más tradición y más queridas por sus vecinos, la Cruz de Mayo, donde además de las actividades que se programan durante el fin de semana, el acto central es la misa y romería que celebran en la Cruz situada a los pies de Peñabajenza en un entorno natural impresionante. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de Islallana.
Este año, por la crisis del Covid-19, no han podido llevarse a cabo dichos actos como se hacía habitualmente, pero el Ayuntamiento de Nalda e Islallana no quería que una fecha tan señalada dejara de celebrarse, aunque de forma diferente y virtual, y de la mano de los vecinos han llevado a cabo distintos actos digitalmente:
- El Sábado 2 de Mayo a las 20.00 h replicaron las Campanas de la Iglesia en honor de todos los sanitarios y trabajadores que están dándolo todo en la lucha contra la pandemia, así como en homenaje a las víctimas y enfermos del Covid-19 y sus familias. Los toques de campana fueron acompañados por los aplausos de los vecinos de Islallana.
- El Domingo 3 de Mayo (Día de la Cruz): a las 12.00 h volvieron a sonar las campanas por todas las madres en su día y por nuestros campos que siempre se bendicen en este día, nuevamente acompañaron los aplausos de los vecinos.
A las 13.00 h, se llevaron a cabo de forma virtual distintos actos para conmemorar tan señalada fecha: el alcalde de la localidad, Daniel Osés, dirigió un mensaje de ánimo a todos los vecinos, emplazándoles a seguir colaborando como hasta ahora para superar esta situación y volver a disfrutar de esta tradición todos juntos el año que viene como siempre se hacía. También se contó con la bendición virtual del Vicario de Pastoral de la Diócesis riojana, Víctor Manuel Jiménez; para concluir compartiendo un bonito vídeo que rememoraba la tradición de la Cruz a lo largo de los años.
El Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés ha querido “dar las gracias a todos los vecinos de Islallana por su participación en estos actos virtuales del día de la Cruz, que han ayudado a tener presente una fecha tan arraigada y querida por todos”.
Osés ha finalizado afirmando que “con el trabajo común de todos superaremos esta situación y el año que viene volveremos a disfrutar de nuestro día de la Cruz y del espectacular enclave que lo acoge”.
0