La portada de mañana
Acceder
Las reformas que esperan en el Congreso al “plan de regeneración”
La batalla para que Meta pague el tratamiento a sus moderadores
OPINIÓN | Esto con Don Manuel no pasaba, por Antón Losada

IU aplaude la acreditación enfermera para dispensar medicamentos pero critica el retraso

IU aplaude la acreditación enfermera para dispensar medicamentos pero critica el retraso

Rioja2

0

IU considera “positiva” la acreditación de las enfermeras para dispensar medicamentos, “aunque llegue con año y medio de retraso”.

“Esta medida, propuesta por Izquierda Unida en diciembre de 2019, es sin duda una gran noticia para el Servicio Riojano de Salud. Sin embargo, se ha perdido la oportunidad de haberlo hecho antes, lo que hubiese sido de gran ayuda para los profesionales sanitarios durante toda la pandemia”, ha señalado la formación.

La diputada de Izquierda Unida en La Rioja, Henar Moreno, llevó a pleno del Parlamento en diciembre de 2019 una proposición no de ley para que el Gobierno de La Rioja estableciese, “con carácter urgente”, el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Tras negociarlo con el resto de los grupos parlamentarios, se acordó establecer el 30 de junio de 2020 como fecha límite para que estuviese funcionando el sistema.

“Ahora, un año y medio después de haber vencido el plazo establecido por el legislativo riojano, el Gobierno de La Rioja ha anunciado su aprobación en Consejo de Gobierno. Es una buena noticia que, por fin, se vaya a completar este proceso de acreditación, previsto en los Reales Decretos 954/2015 y 1302/2018”, explica.

Sin embargo, añade, “los casi dos años de demora han supuesto un grave perjuicio para el sistema riojano de salud, tanto para las trabajadoras y trabajadores, como para los usuarios. Durante toda la pandemia, cuando el colapso del sistema sanitario amenazaba en todo el Estado, y también en el momento actual, con miles de infectados por la nueva variante ómicron; la implementación de esta medida hubiese permitido ”desatascar“ y agilizar el funcionamiento del SERIS”.

“Desde Izquierda Unida lamentamos que esta medida llegue tarde, y reclamamos que se tomen otra serie de medidas urgentes en materia sanitaria, sobre todo en lo que afecta a la Atención Primaria, la parte más tensionada en esta nueva ola de la covid-19”, concluye la formación. Entre las más necesarias plantea:

-Desburocratizar los procesos de baja laboral, desmarcándola de la Atención Primaria

-Potenciar el teletrabajo

-Readmisión del personal despedido tras el fin del estado de alarma, cuando no lo hubiese sido ya

-Habilitación de contratos Covid de al menos dos años de duración, con posibilidad de prorrogarse otros dos años.

Etiquetas
stats