IU inicia una campaña contra los abusos de poder de alcaldes y órganos de gobierno municipales
Tras estos primeros meses de legislatura, Izquierda Unida tiene claro que es el momento de iniciar los trámites para cambiar los reglamentos municipales. Y es que los actuales, según explican sus concejales, dejan la mayor parte de las decisiones en manos del alcalde o de la Junta de Gobierno, de forma que lo acordado en los plenos o la voluntad de los vecinos, quedan supeditados a la voluntad del regidor.
Esta situación, tiene su reflejo, según IU, en diferentes municipios de la comunidad con prácticas diversas que no sólo afectan a las competencias de unos u otros sino también a la falta de transparencia o a la dificultad para participar o acceder a algunos datos. Señalan que, a pesar de haber aumentado su representación en La Rioja, han ido viendo que los comportamientos se mantienen.
Logroño
Gonzalo Peña, portavoz de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de Logroño y adscrito a IU, recuerda que en la capital se han venido cercenando en los últimos tiempos los acuerdos que pueden llevarse al pleno. “Vimos cómo se debatió la pasada legislatura sobre el Concierto Económico Vasco, la Ley del Aborto o hace unos pocos meses sobre Venezuela”, indica Peña, “sin embargo ahora nos echan atrás continuamente las mociones que entienen que exceden las competencias municipales, deben tener miedo a debatir públicamente sobre algunos asuntos”:
El segundo problema es, en su opinión, la “selección en el cumplimiento de las mociones por parte de la Junta de Gobierno” que deja sin efecto algunos acuerdos de pleno “que deben ser cumplidos incluso por Ley” como el cambio del nombre de calles atendiendo a la Memoria Histórica. Se pregunta el concejal de Cambia “qué sentido tiene el pleno o qué problema tiene el PP con la democracia” porque “una cosa es la legalidad, que cumplen porque así se establecen las competencias, y otra la legitimidad y creo que este es un gobierno ilegítimo porque dispone lo que se cumple o no se cumple según su criterio”.
Cenicero
En Cenicero, la edil de IU, Ana Bruna Lima, se ha encontrado con numerosas puertas cerradas. “Hacen el orden del día de los plenos sin contar con el resto de fuerzas, ni convocan las comisiones informativas ni las de cuentas, incumpliendo por tanto la ley”, explica. Considera que esta actitud del gobierno del PP supone que “no sólo no están tomando en serio a los concejales de la oposición sino tampoco a los votantes que son, al fin y al cabo, los ciudadanos a los que gobiernan”.
Lima considera que su labor como concejal es “estar por y para la gente” y llama a la ciudadanía a reivindicar ese espacio porque “sólo acabaremos con estas prácticas si la gente les controla”. En su opinión, los ayuntamientos “adolecen de una falta calara de rigor democrático”.
Villamediana de Iregua
El alcalde de Villamediana puede firmar unas 150 resoluciones de alcaldía entre pleno y pleno del municipio. Esto quiere decir que, cada dos meses, son unos 150 los asuntos que salen adelante con el visto bueno del alcalde, sin contar con la opinión ni el voto de los concejales de la oposición, que son mayoría en este consistorio.
Jesús Cámara, concejal de IU en el municipio, pone como ejemplo los asuntos relacionados con la Biblioteca Municipal. “Se discutió en el pleno la licitación de la bibliotec, pero luego hicieron por su cuenta la urbanización de la calle de al lado, la digitalización de los libros...”, explica, “en total, de seis actuaciones, la oposición ´solo ha podido participar en dos.
Cuenta además que, gracias a esta arbitrariedad amparada por la ley, se ha llegado a contratar para una sustitución de una interina a la hija de un concejal sin ningún tipo de publicidad.
Pegarse contra un muro
Los concejales de IU consideran que se están “pegando continuamente contra el muro de la alcaldí y el gobierno” y por eso proponen esta campaña coordinda para iniciar los trámites necesarios para cambiar los reglamentos y “conseguir que se vinculen las decisiones de mayor trascendenia con la voluntad de los vecinos para conseguir unos entes locales más abiertos y participativos.
0