IU reclama medidas para normalizar la situación del colectivo LGTBI
El candidato de IU de La Rioja a las Elecciones Europeas, Andrés Barrio, reclamó ayer, con motivo del Día contra la Homofobia, la necesidad de fomentar “medidas que desarrollen y normalicen la situación del colectivo LGTBI” desde Europa y ha puesto el acento en la situación “de falta de derechos y libertades” de aquellas personas que “viven la sexualidad de forma diferente”.
Barrio recalcó que a pesar de que se habla de una “Europa de la libertad” los datos “demuestran lo contrario” porque “el 50% de los homosexuales o transexuales reconocen haber sido discriminados o acosados en el trabajo, en la escuela o en el entorno familiar y el 80% ha afirmado recibir de manera habitual comentarios ofensivos”.
Para IU, “en esta situación de paro y precariedad” al igual que pasa “con el colectivo de las mujeres”, este sector se encuentra, además, “con unos porcentajes de paro mayores, precariedad y sueldos menores”. Un modelo, aseguró el candidato de IU que “hace que los diferentes sean los más castigados”.
Por todo ello, desde IU proponen el “desarrollo de medidas contra la discriminación” y piden que se colabore “para educar y sensibilizar a la población, sobre todo en la edad escolar, para erradicar la desigualdad y educar de forma activa y continua en valores de respeto”.
Además, solicitan “retirar las subvenciones a aquellos que atentan y fomentan el odio contra los derechos de estas personas”. Todo ello “debe hacerse de forma inmediata” junto con “la creación de un Observatorio Europeo para la Orientación Sexual y la Identidad de Género”, incidió.
Europa de los ciudadanos
Por su parte, el co-coordinador del Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IU La Rioja, Álvaro Villar, recordó que “desde IU debemos conseguir una Europa de los ciudadanos y no de los mercados que radique todo tipo de discriminación”. Para Villar, las políticas del PP y del PSOE “están empeorando nuestras condiciones de vida con políticas regresivas que nos impiden acceder a un empleo decente y de calidad”.
Así, con Izquierda Unida, las políticas de LGTBI “están en el punto de mira” como ha ocurrido con la Ley Andaluza sobre Transexualidad “porque la ha impulsado activamente”. Por todo ello, ha finalizado, “hay que estar en Europa e impulsar estas medidas para que este colectivo esté presente” ya que “el PP y el PSOE no nos tienen en cuenta”.
0